Gómez Palacio, Durango. – Para el presidente de la Canaco Delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales, la vacunación para los otros rangos de edades va demasiada lenta.
"Urge, porque la variante Delta del Covid-19 se encuentra ya en la comarca lagunera y los contagios se siguen expandiendo, lo que podría hacer regresar al estado de Durango a semáforo amarillo y asumir por consecuencia todos, otro confinamiento el cual sin duda paralizaría nuevamente la economía".
Pero también dijo que a varios padres de familia les falta mano dura y ejercer mayor presión en sus hijos, en esos que siguen desafiando el Covid-19 vacacionando y metiéndose en bares, restaurantes de hoteles donde pulula el contagio, principalmente en Cancún y Mazatlán.
"Para mala fortuna, de acuerdos a los medios de comunicación, en la comarca lagunera se han presentado ya 5 casos de la variante Delta, contagio que pega con mayor fuerza y esto claro que representa un peligro de contagio masivo, subrayó.
La Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio como integrante de la Mesa de Salud en el Estado, espera que la próxima semana llegue otro lote de vacunas, "porque hay mucha gente que falta vacunarse, algunos por descuido y otros por miedo".
En lo que respecta a su gremio, aseguró que sólo falta una persona de 30 años de edad por vacunarse, aunque hay otro de 23 años, que, sin embargo, como trabajador de Educación Pública ya fue inmunizado.
Es preocupante como integrante de la Mesa de Salud, que no lleguen otras dosis, por ejemplo, para los de 50 años y más, pues al parecer a muchos les falta la segunda dosis.
Recordó que la vacuna representa anticuerpos, pero que de ninguna manera viene a resolver los problemas de Covid-19 por completo, "así que toca a nosotros cuidarnos porque la variante Delta es más fuerte que incluso puede enfermar a quienes ya fueron vacunados".
Recordó que Durango al estar muy cerca de Sinaloa, hay mayor peligro de contraer la pandemia, pues al puerto de Mazatlán llegan muchos barcos extranjeros que podrían trasladar a personas enfermas de Covid-19.
En lo que se refiere a los jóvenes vacacionistas que regresaron a la comarca lagunera contagiados, expresó Reyes Rosales, que aquí tienen culpa e irresponsabilidad los padres de familia por no actuar con firmeza ante sus hijos.
"Creo que no hay que bajar la guardia y seguir con el protocolo sanitario, porque no usar cubrebocas, provoca que salgan algunas burbujas de las personas al hablar, que, al estar contagiados, sumarían la cadena de enfermos", concluyó
DATO
El comercio organizado teme otro confinamiento por la variante de Covid-19 Delta