Gómez Palacio, Durango.- Una de las festividades más significativas de México es el Día de Muertos, y para preservar nuestra cultura y las costumbres de nuestro pueblo, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio dedicó este año el altar de muertos a la lagunera Hermila Galindo Acosta.
Así lo dio a conocer Marco Aurelio Gutiérrez Mares, director del recinto cultural, al precisar que para el gobernador Esteban Villegas Villarreal es primordial acercar a los niños a la cultura e involucrarlos en el desarrollo de las bellas artes, de ahí que bajo la dirección del maestro José Roberto Andrade Cruz, los alumnos del taller de Pintura y Dibujo, cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años, prepararon cada uno de los elementos que conforman este altar,
- Te puede interesar: ¡Gómez Palacio tiene Wal-Mart! Lo inaugura la alcaldesa Lety Herrera
En una cálida ceremonia, personal de la Casa de la Cultura, maestros, alumnos del taller y sus padres, participaron en el encendido de las velas del altar, el cual podrá ser visitado por la ciudadanía a partir de este jueves y hasta el viernes cuatro de noviembre.
En el altar se respetan los elementos básicos: papel picado, agua, veladoras, flores, espejos, la imagen del difunto, cruces, caña de azúcar, calaveritas, calacas, jarritos, comida, la figura de un perro y un bastón, pero resaltan un rifle de la revolución mexicana, cactáceas y palmeras; especialmente un capullo de algodón, un tramo de una vía de ferrocarril y un alacrán formados con aserrín de colores.
El director de la Casa de la Cultura puntualizó que se dedica este altar a la memoria de la lerdense Hermila Galindo Acosta como homenaje por su lucha social; recordó que ella fue revolucionaria, maestra, periodista y marcó su vida la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad y fue una de las primeras impulsoras del voto femenino. “Hermila Galindo nos demostró con su vida que la mujer debe defender sus derechos”.
Durante la ceremonia, los pequeños dieron lectura a la biografía de Hermila Galindo Acosta, así como del significado de los altares de muertos y cada uno de sus elementos; de igual forma, el maestro José Roberto Andrade Cruz presentó un cuadro artístico típico de la Revolución Mexicana.
Dicho altar está acompañado por la exposición de 18 trabajos de dibujo elaborados por los niños del taller de Dibujo y Pintura de este recinto cultural, con motivo de la festividad de Día de Muertos.