Hoy en día, hay un marcado déficit operacional en los hospitales del país, en donde Gómez Palacio no está exento, por lo que urge la inversión privada, ya que los problemas estructurales y de gestión en los públicos, inhiben la atención y la especialidad, porque hay pacientes que son citados hasta cinco meses después para ser operados de diversas patologías.
Al respecto, el director de Salud Pública Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia, dijo estar conciente de que el déficit supera la calidad, pues el ISSTE, IMSS y Jurisdicción Sanitaria al menos aquí, resultan insuficientes para atender una población de cuando menos 389 mil gomezpalatinos que por lógica se tienen que enfermar y más con los nuevos cambios bruscos de temperatura.
Reconoció que hay inversionistas que le apuestan a Gómez Palacio y prueba de ello es que en la colonia El Campestre se edifica una clínica funcional y moderna, que aunada al Hospital San José y otros tres más, podrían convertirse en un aliciente, pero difícilmente daría respuesta a toda la lista de cirugías en clase media baja que hay en puerta.
Padilla Valdivia se pronunció en favor de abrir el Hospital de Especialidades del Gobierno del Estado, el cual cuenta con departamento de oncología y que por supuesto tendrá mayor cobertura, “urge darle continuidad, porque se corre el riesgo de convertirse en una verdadero elefante blanco”.
Puede leer también:
El déficit refleja cifras evidentes de incapacidad de servicio, por lo que urge abrir la inversión y la brecha estructural para que Gómez Palacio esté a la par de de otras ciudades en cuestiones de salud, pues el ISSSTE por ejemplo fue programado para atender al año de 30 a 45 mil pacientes, sin embargo, la cifra sobrepasa las 120 mil y lo mismo pasa en el IMSS, de ahí las citas hasta en 5 meses.
Al hablar de indisciplina médica, el funcionario municipal sostuvo que Gómez Palacio se caracteriza por tener los mejores médicos, gracias a la UJED, sin embargo, la falta de hospitales obliga a que emigren.
La Organización Mundial de la Salud, es clara y obliga a cada estado y municipio o país, abanderar las causas con buenos hospitales, pero la realidad es que estamos sobrepoblados y rebasados en derechohabiencia.
Aparte de presupuestos federales y estatales, falta en Gómez Palacio inversión privada para que se deje de cuestionar la ineficiencia y bien que los gomezpalatinos pasen el puente y se atiendan en Coahuila.
LOTE DE MEDICAMENTO
Por otro lado, Padilla Valdivia agradeció el lote de medicamentos que el Colegio de Médicos Durango A.C., Capítulo Laguna, envió a la Dirección de Salud Pública Municipal.
“El doctor Hugo Blanco tuvo a bien reunir a todos los doctores y representantes de laboratorios para que nos hicieran llegar cuando menos 700 cajas de medicamento; se trata de muestras médicas de patente y de reconocidos laboratorios de marca nacional e internacional, las cuales distribuiremos entre la población vulnerable”, subrayó.