“Dejamos un Gómez Palacio con rumbo y fortaleza”

Rinde su tercero y último informe de gobierno la alcaldesa; y en la ruta correcta del progreso: Leticia Herrera

César Acosta Amaya | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · martes 27 de agosto de 2019

Tercer Informe de Gobierno

Transformar un Gómez Palacio olvidado, carente de servicios públicos, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dejando a la vez sentados los cimientos que permitan a la vez generar mejores estilos de vida en futuro, fue prioridad durante la administración de Leticia Herrera Ale, alcaldesa que ayer por la noche, rindió su tercero y último informe de gobierno y en el cual ante la presencia del gobernador José Aispuro Torres, con acciones y resultados, plasmados en videos, retrató la realidad, es decir al municipio de antes y el de hoy.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, del congreso del estado, de la sociedad, sectores, organizaciones, de exgobernadores y exalcaldes, Herrera Ale, quien termina su gestión el próximo 31 de agosto, dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Durango y en la Constitución del Estado Libre y Soberano Estado de Durango y en el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, entregando a la vez al cabildo el tercer informe de gobierno.

Aseguró la alcaldesa, que Gómez Palacio, está con rumbo y fortaleza, “va en la ruta correcta del progreso y bienestar social para todos los habitantes, merced al apoyo que se dio a la inversión para mejorar los servicios, de manera global, en donde se aplicaron recursos en tres años de gestión, por el orden de los 192 millones 170 mil pesos 318 pesos, destacando la pavimentación y el bacheo.

En el rubro del alumbrado público, dijo que se dio mantenimiento y sustitución de luminarias con una inversión de 49 millones 105 mil pesos; 113 millones 764 mil en materia de limpieza, ya que también importaba dar mayor eficiencia a la recolección y barrido de basura en el área urbana y rural y en lo que toca a remozamiento de cordonería y otros servicios, se aplicaron 27 millones 536 mil pesos.

Otro de los rubros que anteriormente recibía menos atención, fue el de los panteones, en donde se realizaron mejoras y rehabilitaciones con inversión de 2 millones 5 mil pesos, mientras que al relleno sanitario para hacerlo más funcional, se le aplicaron 27 millones 294 mil pesos en la mejora de su infraestructura.

Le recomendamos leer también:

Leticia Herrera no dejó de reconocer en su interlocución, la participación del Mando Especial, conformado por las distintas fuerzas de seguridad, elogiando ante la presencia de mandos superiores del Ejército Mexicano, “quien vino a dar confianza a la sociedad, luego de los problemas anteriores que daban grupos delictivos y que nos mantenían en la zozobra”.

Deja los cimientos para que se le dé seguimiento a los proyectos y nuevas obras, que por supuesto habremos de apoyar. Gracias por su participación para darle a este municipio un nuevo rostro

José Aispuro Torres, gobernador

Destacó además la alcaldesa que para renovar la infraestructura urbana, se invirtieron con mezcla de recursos de los otros dos gobierno, 640 millones 461 pesos en distintas obras, para dar impulso a la pavimentación de 635 mil 117 metros cuadrados, mientras que en el aspecto de seguridad, que una de las demandas más expuestas por los gomezpalatinos, fue la de vivir en un municipio libre de violencia, en donde los habitantes puedan ejercer a plenitud sus libertades y derechos.

“A la distancia de estos tres años, estamos seguros que cumplimos, porque hoy vivimos en una ciudad más segura y confiable, que coloca al municipio de acuerdo a las encuestas nacionales en el noveno lugar dentro de las ciudades más seguras, gracias al equipamiento de las corporaciones de policía y tránsito, a la movilidad segura y al equipamiento, sin olvidar el apoyo del gobierno federal a través del FORTASEG (Fortalecimiento a la Seguridad), el cual en tres años, invirtió un total de 52 millones 778 mil pesos, para adquirir 72 nuevas unidades motrices, 42 patrullas, 20 motos y 2 cuatrimotos, además de 1974 uniformes, 103 cascos balísticos y 148 chalecos, sin olvidar la ayuda de los empresarios, de esos que quieren a nuestro Gómez Palacio y a quienes les doy las gracias infinitas”, dijo.

Al hablar de atracción de inversiones, la cual fue histórica, aseguró Herrera Ale, que se captó una inversión de 6 mil 193 millones de pesos con la instalación de nuevas empresas de diferentes giros con capitales tanto internacionales, nacionales y regionales, con lo cual se generaron 20 mil 810 nuevos empleos en tres años de gestión administrativa, tocando a la vez, el tema sobre inclusión social en donde se invirtieron 89 millones 930 mil pesos.

Otro de los servicios más importantes que la alcaldesa Leticia Herrera reconoció, fue sin duda el manejo eficiente del agua en donde se aplicaron 703 millones de pesos, porque se construyeron líneas de agua potable con monto de 115 millones de pesos para beneficiar a 35 mil habitantes, además de que deja un Sideapa saneado y con capital suficiente para que la nueva administración no tenga problemas financieros.

En síntesis, este fue el resumen del tercer informe de gobierno y en su despedida, Leticia Herrera es una mujer de voluntad y de convicción “y entregó la casa aseada para que haya arranques sin sobresaltos y quien llega a sucederme, que le vaya bien, suerte y éxito”.

Agradeció a su madre a sus hermanos, a sus hijas y a su familia, sin olvidar desde luego a Don Carlos Herrera, a quien dijo “Gracias Papá misión cumplida”.

Le acompañaron en el solemne acto, el próximo alcalde de Durango, Jorge Salúm, el diputado Pablo César Aguilar, el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño, los exmandatarios José Ramírez Gamero y Maximiliano Silerio Esparza y exalcaldes.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Por su parte el gobernador José Aispuro Torres, comentó que Leticia Herrera deja una gran experiencia y que se siente orgulloso de compartir diagnósticos para buscar soluciones, juntos por Gómez Palacio.

El municipio tiene una nueva imagen, reflejo del trabajo incansable de mi amiga, quien no discuto, siempre estará a un lado de quienes la necesiten y por ello mis felicitaciones por haber construido un nuevo Gómez Palacio, dijo.