Dejamos un Infonavit fuerte y en su mejor etapa: Pechyna Grub

Puntualizó que en este sexenio se colocó como la tercera fuerza que empuja el PIB

Por Alejandro Sierra

  · viernes 30 de noviembre de 2018

El director nacional del Infonavit, David Pechyna Grub dio a conocer la fortaleza con que se deja a este instituto al cierre del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto. (Foto: Alejandro Sierra).

Gómez Palacio, Durango.- En su visita a La Laguna el director nacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Pechina Grub resaltó la solidez financiera que se tiene y que ha colocado a éste como la tercera fuerza que empuja el Producto Interno Bruto del país así como se le considera como la 4ta hipotecaria más grande del mundo con una emisión anual de créditos por arriba de los 560 mil.

Puntualizó que el Infonavit tiene 46 años de existencia, donde pasó de otorgar 80 créditos en su primer año de existencia a tener actualmente una emisión de 1,500 diarios, a lo que agregó que durante el sexenio anterior se tenía una línea máxima de crédito por debajo de los 400 mil pesos y ahora al cierre del actual ésta llega a hasta los 1.4 millones de pesos, y sobre todo que de dos años y medio a la fecha éstos se otorgan en pesos y se cobra una tasa de interés congelada.

Así mismo dijo que todos los días se regresan de 70 a 80 millones de pesos a trabajadores que solicitan la devolución de su ahorro de vivienda al haber terminado su etapa de vida productiva y se retiran. Y que el instituto da un mejor rendimiento al dinero de los trabajadores guardado en su subcuenta, muy por arriba de las administradoras del fondo para el retiro.

Puede leer:

A la vez añadió que al arranque de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto al año el instituto prestaba tan solo 167 mil millones de pesos, y al concluir se tiene un rango de 250 mil mdp.

Dentro de lo logrado en materia de infraestructura propia destacó que por años se gastó en la renta de oficinas, pero que en los últimos tres años se logró la construcción de instalaciones en cuando menos 10 entidades con una inversión de 900 millones pesos, permitiendo un ahorro al año del orden de los 40 a 60 millones de pesos, lo que representa que lo invertido se reintegrará en un plazo poco mayor a los 10 años.

“Se queda un instituto fuerte y con futuro claro, esperamos que lo puedan mejorar las autoridades entrantes y logren que siga siendo una fortaleza para los trabajadores de México”, concluyó.