Gómez Palacio, Durango.- La presidenta municipal Leticia Herrera, en compañía del tesorero municipal, Óscar García Villarreal, aseguró que dejará un pasivo manejable a la próxima administración y para que no afronte problemas financieras.
Indicó que se han pagado a la deuda 176 millones de pesos y en lo que se refiere a participaciones federales no se ha obtenido respuesta del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se tienen en puerta proyectos por el orden de los 600 millones de pesos.
Es por ello, coincidieron, que no se construirá un nuevo mercado, el cual fue proyectado con estacionamiento subterráneo, ya que en lugar de adquirir un crédito ante Banobras, para tal efecto, prefirieron dar preferencia a obras prioritarias.
En lo que se refiere a la auditoría, afirmaron que en 46 días se tendrán resultados y que por lo pronto se revisan la Feria, Sideapa, DIF y el propio ayuntamiento.
Por su parte, el tesorero municipal, Oscar García Villarreal, apuntó que en 33 meses de gestión se han realizado pagos por compromisos financieros por un saldo de 128 millones de pesos, además de cubrir en ese mismo lapso se han cubierto intereses por 48 millones.
No obstante lo anterior, tanto Leticia Herrera como Óscar García concordaron en que la disposición de no adquirir más de deuda bancaria y aminorar la existente no impidió invertir obra pública y cumplir con los servicios públicos a la ciudadanía tanto del medio urbano como rural.
Con todo lo expuesto, la primer autoridad de Gómez Palacio, estableció que se dejará a la próxima administración pública, una situación de deuda manejable y sin ninguna sorpresa, pues a su decisión de no endeudar al municipio para financiar proyectos de infraestructura y otras necesidades, se suma su compromiso con la transparencia, el cual queda de manifiesto con la serie de auditorías externas que se ha puesto en marcha para revisar la situación de todo el aparato de gobierno local, incluido el DIF y los organismos descentralizados.