Gómez Palacio, Durango.- Debido al retraso en el pago de las participaciones federales por ya más de 119 mdp por parte del Gobierno del Estado de Durango con la Administración Municipal de Gómez Palacio, ha sido imposible solventar otras obligaciones como el pago de retenciones por salarios, así como las retenciones por servicios profesionales y arrendamiento.
Anabel Rangel Rocha, titular de la Contraloría Municipal, informó que a la fecha el adeudo del estado al Ayuntamiento de Gómez Palacio es de 119 millones 560 mil 308.92 pesos y que estos retrasos han sido constantes durante los tres años de esta administración y ocasiona constante incumplimiento del municipio en algunas de sus obligaciones.
Te recomendamos: Exhortará alcaldesa de Gómez Palacio al gobernador a pagar adeudo de 121 millones
Desde el mes de febrero de 2022 no se ha recibido recurso alguno por parte del Gobierno del Estado por el concepto de participaciones federales, siendo que en el Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal se establece que la Federación deberá entregar a los municipios, por conducto de las entidades, dentro de los 5 días siguientes a aquel en que el estado lo reciba.
Además, es por falta de liquidez que no se han podido solventar las obligaciones antes mencionadas y que corresponden al mes de junio, que ascienden a 3 millones 845 mil 243 pesos por concepto de pago de retenciones por salarios y 13 mil pesos de retenciones por servicios profesionales y arrendamiento.
La Contralora Municipal detalló que para no incurrir en responsabilidades se ha tenido que priorizar el gasto y dar preferencia al pago de salarios y de prestaciones personal de los sindicalizados, así como también se ha procurado cumplir en lo posible con los proveedores.
En reiteradas ocasiones el Ayuntamiento de Gómez Palacio ha tenido que hacer uso del recurso propio para cumplir con el pago de salarios y prestaciones para su personal, cuando son gastos que se realizan con el recurso de participaciones; sin embargo, a lo largo de los tres años de este gobierno han existido retrasos o no se reciben pagos completos por parte del Gobierno del Estado de Durango.
Ante esta situación, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco León Ezquerra, recordó que la Federación realiza un acuerdo con las entidades para retornar a los municipios el dinero que éstos mismos por derecho tienen, al ser recaudado por concepto de impuestos, por lo que este recurso de las participaciones, es un recurso que pertenece al pueblo de Gómez Palacio y no al Estado.
Detalló que por esa misma razón es que está presupuestado para pago de salarios, prestaciones, proveedores del gasto corriente del municipio y sin embargo, se ha subsistido hasta el momento con el recurso propio.
Finalmente, hizo un llamado contundente al gobernador José Rosas Aispuro Torres y a la Tesorería del Estado para que se regrese este recurso a los gomezpalatinos e indicó que se han presentado quejas ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dentro de estas mismas también se solicitó que dicho recurso se entregue directamente al municipio sin pasar por el estado para evitar el retraso en la retribución.