Denuncian a dos ex líderes fraudulentos del ejido Cuba

Hermanos buscan seguir de comisariados; ya cumplieron con su mandato

Por: César Acosta Amaya

  · jueves 2 de mayo de 2019

Quejosos del ejido Cuba. Foto: Sofy Ramírez.

Gómez Palacio, Durango.- Los hermanos José René y Jesús Cabrales Reyes, quienes son denunciados por fraude, luego de vender terrenos ejidales y traficar con derechos de agua, pretenden seguir apareciendo como comisariados ejidales pese a que recién terminaron su mandato en el ejido Cuba.

Gloria Robles muestra la documentación fraudulenta. Foto: Sofy Ramírez

La señora Gloria Robles Pérez, quien el pasado 26 de abril fue elegida como nueva comisariada ejidal tras triunfar por 41 votos contra 20, afirma que estos hermanos “que tanto daño han hecho en esa comunidad, quieren seguir ‘eternizados’ en el poder y engañando a los vecinos quitándole su dinero”.

"Se niegan a entregarnos el sello y papelería oficial, todo con el fin de seguir maquinando ventas de terrenos propiedad de ese ejido y algunos derechos de agua, tras encontrar su ‘modus vivendi’ de esta manera y esto no es tolerable, porque todos saben que hay nueva directiva".

Puede leer: Siguen sin funcionar Conagua y Tribunal Agrario

La quejosa, quien se hizo acompañar de su tesorero Oscar Esquivel Cardoza, afirma que el nuevo comité que encabeza y representa el comisariado ejidal, fue electo ante el delegado de la Procuraduría Agraria, Macedonio Ramírez, quien les dijo que hasta este 3 de mayo le habrá de entregar su constancia que la acredita como triunfadora de la elección.

"Mientras eso pasa, los hermanos que se pasaban la –bolita- durante 12 años como comisariados ejidales, siguen haciendo cartas de posesión para continuar defraudando gente vendiendo hectáreas de terreno que sólo le corresponden al ejido Cuba”, subrayó.

Por ello hacen del conocimiento a los habitantes de este ejido, para que no se dejen engañar por quienes desean perpetuarse en el poder y para poder comprobar que han hecho fraude, añadió, “contamos con papelería oficial de Catastro donde se comprueba que usaron datos falsos, dijo Gloria Robles Pérez, quien de paso deja asentado que hace responsable a los hermanos Cabrales Reyes de lo que le pudiese pasar.