Gómez Palacio, Durango.- Héctor Morales, vecino del ejido San Felipe, junto con un grupo de campesinos, denunciaron a Javier Colchado, de quien dicen sigue haciendo uso particular de las tierras que en 1936 se repartieron para las mujeres.
Este jueves al mediodía, estuvieron en la presidencia municipal, a fin de solicitar el apoyo de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez a través de Desarrollo Rural del municipio, además de que sostuvieron realizarán una marcha hacia la Procuraduría Agraria en Gómez Palacio, a fin de exigir se den resultados al respecto.
Explicó que se trata de 5 hectáreas de terreno que fueron designadas sólo a mujeres para su supervivencia, sin embargo, solo las ha trabajado Javier Colchado, quien lucra con la propiedad de otros y en beneficio solo de su familia.
Se trata de la Unidad de Apoyo Integral de la Mujer, UAIM, terrenos que el gobierno federal desde 1936 donó a un grupo de mujeres para que fueran ellas las que sembraran y se auto emplearan a la vez para beneficio de sus familias.
No obstante a quien llamó cacique de San Felipe, “se ha enriquecido con el apoyo de un grupo de títeres que se dicen ejidatarios y por ello seguiremos insistiendo ante las instancias legales para que se termine este tipo de cacicazgo y las tierras se entreguen a quienes corresponden”.
Dijo que con argucias se hizo de estas hectáreas de tierras, las cuales le han dado infinidad de ganancias y por ello buscarán además pague el daño que ha hecho a las mujeres.
Con documentación en mano y algunas damas como testigos, esperaban a la alcaldesa Marina Vitela para exponer el problema, siendo atendidos finalmente al término de la sesión de cabildo de las 12 del mediodía.