Gómez Palacio, Durango.- Dependencias municipales llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en la Cerrada Lucero de la colonia Haciendas El Refugio, donde se encuentran viviendas abandonadas y que estaban invadidas por pepenadores de basura.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur informó que esta labor se desplegó en atención a la denuncia que los habitantes de este sector hicieron ante el Municipio, debido a que dichas viviendas ya representaban una grave amenaza a la salud pública por la acumulación de desechos y la presencia de plagas.
El funcionario indicó que al acudir al lugar, se comprobó que dos de las viviendas tenían basura y desechos de todo tipo acumulados en el interior, por lo que en apoyo, personal de la Dirección de Servicios Públicos y de Ecología efectuaron los trabajos de limpieza correspondientes, labor que arrojó como resultado la remoción de casi 8 toneladas de residuos.
Como resultado de esta intervención, el departamento de Control Canino y Bienestar Animal de la Dirección de Salud rescató a cuatro perros que ahí se encontraban, mismos que también fueron esterilizados.
Tras estas labores de limpieza, personal del área de Prevención Social acudirá para llevar a cabo la fumigación de las viviendas, ya que por la acumulación de basura y todo tipo de desechos, se propagó la fauna nociva y esto ponía en riesgo a las familias que residen en esta colonia.
López Manzur señaló que, además, las dependencias participantes llevaron a cabo el mantenimiento a las áreas verdes, reforestación y limpieza en general, dando como resultado que varios camiones se llenaran con desechos, mismos que fueron trasladados al relleno municipal.
Destacó que ante el incremento de las quejas de este tipo, generadas por la invasión de viviendas por personas que se dedican a la pepena de desechos, se adoptará una campaña específicamente para acabar con dichas fuentes de contaminación.
Para ello, también se pedirá la participación de los gomezpalatinos, a través de los comités vecinales en las colonias.