Gómez Palacio, Durango.- El ejercicio del Operativo Mochila Segura que se implementa en los planteles de educación de los distintos niveles debe ser acompañado por personal de Derechos Humanos siempre y cuando lo soliciten las propias autoridades educativas.
Sara De los Santos, responsable de la 2ª visitaduría de Derechos Humanos en Gómez Palacio, sostuvo que así como también deben ser acompañados por la sociedad de padres de familia, ya que se trata de un tema sensible donde se inspeccionan las pertenencias personales de los estudiantes.
Te recomendamos: 80 por ciento de padres de familia a favor del retorno Operativo Mochila
“Yo creo que con una buena comunicación y un compromiso de parte de todos tanto del personal educativo, administrativo como los padres de familia y alumnos, vamos a lograr que estas prácticas sean de manera positiva”, detalló.
Dijo además que más allá de generar una postura personal sobre este ejercicio preventivo que se ha vuelto cada vez más común derivado de las situaciones que se presentan, más que nada es que todos colaboren en que se llegue a buen puerto este tipo de actividades.
“De momento no se nos ha hecho la petición; sin embargo, hacerles la invitación a los padres de familia que si se llega a tener u observar una situación donde ocasionen un conflicto o tengan alguna duda sobre lo que si se vivió fue una violación de los derechos humanos acudan a la Comisión, recordarles que todos los servicios son gratuitos”, resaltó.
Los seguimientos que les pudieran dar a las quejas y por oficio sería complicado ya que no cuentan con el personal suficiente para realizar este trabajo de acompañamiento y atención a la población.