La Segunda Visitaduría de Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio, recibió una queja por parte de una persona migrante la cual ya fue analizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por posibles malos tratos y violaciones a sus garantías individuales.
Sara de los Santos Llamas, responsable de esta demarcación refirió que ante la oleada de llegada de “hermanos migrantes” se han suscitado diversos acontecimientos que ya derivaron en una queja, además, de que la CNDH ya remitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre las características de los puntos de rescate humanitario instalados en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.
Comentó que se han dado a la tarea de transitar por las vías del tren para observar lo que ha estado ocurriendo en torno a las vías del tren, ya que ha sido más frecuente las situaciones que se han estado presentando.
“Pueden presentar su queja si existe el antecedente de estas situaciones, en años anteriores hemos recibido quejas de los migrantes”, añadió
Se evidenció que se trata de carpas o tiendas que son cubiertas con plásticos y sin protección alguna más segura, todo ello pese a que instalaron sanitarios portátiles, lo cual para la demarcación nacional no es suficiente para dar un debido trato de las miles de personas que diariamente transitan por la Región Lagunera.
“Tuvimos conocimiento de lo que fue la semana mayor (Semana Santa) el martes, hubo una concentración de aproximadamente 400 migrantes en lo que fue las vías del tren en lo que conocemos como atrás de la Presidencia Municipal, incluso tuvimos conocimiento de que una persona migrante se cae del tren y sufrió la pérdida de sus extremidades, días después se nos informa que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), iba estar realizando inspecciones de vigilancia para lo que es el rescate y la ayuda humanitaria; es así como se le llama a la acción que está llevando a cabo con el objetivo de poder salvaguardar la integridad de los migrantes, esto generado al riesgo al subir al tren y transitar por las vías del tren”, detalló.
Explicó que ellos solicitan la intervención y el apoyo de las corporaciones en este caso de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, “ellos lo hacen con lo que es la vigilancia periférica, ninguno de ellos puede llevar a cabo las entrevistas para eso solo está habilitado el personal de Migración, solo deben coadyuvar para el resguardo, la zona periférica tanto del migrante y el personal del INM; eso ha generado molestias, señalamientos de la misma ciudadanía y de los propios migrantes, hemos recibido llamadas telefónicas tanto de ciudadanos gomezpalatinos que nos dicen que conocen de situaciones donde el migrante está riesgo y se le invita a presentar la queja pero cuando se les dice que la queja no puede ser anónima que tiene que tener nombre y domicilio para poder darle seguimiento ellos ya no quieren seguir con la misma”, señaló.
Respecto a la queja presentada por parte de una persona migrante, dijo que ésta, acudió a las oficinas de la 2a Visitaduria primero a pedir orientación ya que su documentación presentaba un vencimiento la cual quería renovar “en ese sentido nosotros catalizamos al INM ya que esta persona comentó el interés de quedarse en el municipio y tiene una familia que lo está apoyando”, apuntó.