Gómez Palacio, Durango.- Tres palmas de la familia “Arecaceae”, -datileras- fueron retiradas por el personal de Servicios Públicos Municipales, las cuales ya se habían secado desde hace tiempo, significado del amarillamiento letal causado por un phytoplasma que es transmitido por un mosquito que al chupar la sabia, la infecta y la seca.
Esto lo dijo el director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado, quien explicó que estas 3 palmas que se ubicaban en el camellón central de la calzada J. Agustín Castro.
“Es obvio, ya tenían años así, y para evitar un mal aspecto y que pudieran transmitir este problema a más palmas, se tuvieron que extraer de raíz y claro que es lamentable, porque tienen hasta 60 años de vida y aún podían servir de adorno y producción de oxígeno y sombra”.
Dijo que se tuvo que hacer un trabajo de manera adecuada, es decir, cortar en partes cada una de las palmas hasta sacar el tronco de raíz, “pues de lo contrario, se pudiese diseminar la enfermedad, una vez teniendo todas las partes de las palmas, se llevan al relleno sanitario y se queman para eliminar cualquier indicio de la enfermedad”.
Sostuvo el funcionario municipal, que el amarillamiento letal es una enfermedad que le pega exclusivamente a todas las palmas de cualquier variedad, recordó que hace como unos 5 años atrás hubo un fuerte brote en la vecina ciudad de Torreón donde perdieron más de 5 mil palmas que estaban por la calzada colón, por el bulevar Independencia, la calle Juárez, en Torreón Jardín, entre otros sectores de aquella localidad.
No obstante, en Gómez Palacio éstas 3 palmas, ya fueron retiradas, aunque ya se detectaron otras con amarillamiento letal, pero son pocas y se van a tumbar para evitar riesgos.
Agregó que una vez infectada por esta enfermedad, no hay un tratamiento para poder recuperarla, lo recomendable es retirarla, pero se tiene que cortar en partes y evitar que se pueda diseminar el problema, luego ser retiradas y quemadas.
Jiménez Mercado dijo que al estar detectando algunas palmas en otros sectores de la ciudad que ya están secas, se retirarán a fin de evitar que pueda propagarse el amarillamiento.