Gómez Palacio, Durango.- En apoyo a los desprotegidos, grupos vulnerables, indigentes y a quienes ocupan los polígonos de pobreza en este municipio, varias dependencias del ayuntamiento inician un operativo especial y más cuando para los días primero o dos de enero, aunque ligeras, se anuncian lluvias.
Yahir Vitela, director de Desarrollo Social, dijo que a la tarea de auxilio de personas que viven en la vulnerabilidad, se unen la Policía, DIF y Protección Civil, detectando a quienes duermen a la intemperie o a quien requiera tapar los techos de sus casas, ya que para nadie es desconocido, aún existen en Gómez Palacio, viviendas fabricadas con cartón, madera y adobón.
Dijo que se tienen a 25 personas ubicadas viviendo en las calles, en los alrededores de la Iglesia Guadalupe, de la Plaza, en el centro de la ciudad frente a un banco y en las esquinas de la iglesia del Sagrado Corazón, “no obstante, la mayoría se opone a ocupar los albergues que el ayuntamiento dispone en estos tiempos de frío”.
Dijo que al parecer los días primero y dos de enero habrá “chipi chipi” y por ello visualizarán las casas endebles, es decir, las que tengan rendijas por donde entre el aire o bien techos que no cubran lo suficiente.
“Nuestro compromiso es llevar despensas, cobijas y hule en caso de alguna precipitación y entes sentido, se cuenta con el suficiente material para distribuirlo en los sectores neurálgicos, que son la periferia y algunos ejidos”, dijo.
Hay algunos indigentes (12) que se niegan a ocupar los albergues destinados para ellos en época decembrina “y por supuesto que no los podemos obligar a dormir en ellos, no obstante, se les lleva para que desayunen, o cenen algo caliente y a quienes se les dota de una cobija y colchoneta para que no duermen en el suelo”.
“Estaremos al pendiente en caso de que la temperatura siga disminuyendo en la Laguna de Durango, aunque debemos aceptar que el clima ha sido bondadosos para ellos, que siguen acostumbrados a vagar y a rechazar la ayuda”.