Durango. - Durango no emulará a Sinaloa ni a Jalisco, quienes planean que el día 25 de enero, sus alumnos del nivel básico retornen a las clases presenciales o terciadas.
El semáforo rojo epidemiológico vigente lo impide en nuestro estado, además de que después de un año sin asistir a las aulas, se tiene que valorar la infraestructura educativa para observar las condiciones en que se encuentra, dijo el subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
"Ellos plantean un regreso semipresencial a los salones, porque debemos admitir que allá son otras condiciones de acuerdo a los contagios y por número de habitantes, pues aquí andamos aún en semáforo rojo, entonces no hay condiciones y porque desgraciadamente sigue el virus en grandes proporciones".
Y aun cuando el Covid-19 fuera menos intenso, la pregunta es, ¿cómo le vamos a hacer con la limpieza o sanitización, la organización? , porque obviamente que se requieren recursos para que se den las mejores condiciones de funcionamiento en las escuelas, subrayó.
Valdés Gutiérrez recordó que también se tiene que cuidar el protocolo y las medidas locales para evitar crezca el contagio.
"Además del movimiento que se haría en las escuelas en caso de que nuestro estado retorne a las clases presenciales, también es mover al transporte público, a los padres de familia, maestros, alumnos, mayor número de camiones urbanos o de personal, es decir todo una cadena que podría originar nuevos enfermos por este virus".
Indicó que debe haber condiciones para poder regresar "y claro que no las hay, aunque debemos decir que en esas dos entidades las clases presenciales podrían ser terciadas o escalonadas, un grupo un día y el tercer el otro para que haya oportunidad de sanitizar.
INFRAESTRUCTURA
Y para poder retornar, requerimos realizar un verdadero análisis sobre el estado que guarda la infraestructura educativa, porque habrá que reponer mesabancos, escritorios, vidrios, puertas y pizarrones, porque a casi un año de distancia de no ir a las aulas, sin duda alguna que hay deterioro, observó.
Faltaría limpieza y sanitización y mantenimiento también en los sanitarios, además de colocar por todas partes jabón y gel antibacterial, de ahí la necesidad de prepararse con suficientes recursos económicos con antelación, expresó.
Finalizó diciendo que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango sigue buscando las mejores alternativas para beneficiar tanto al alumno como al maestro, porque son tiempos de no exponer.