Gómez Palacio, Durango (OEM).- Saúl Vargas Martínez, titular de la representación de la Región Lagunera por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), admitió que se sigue monitoreando los posibles casos de gripe aviar, confirmó que en la Laguna no se tiene reportado algún caso.
A decir del funcionario, compartió que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Agricultura a nivel federal, fue en el estado de México donde se detectó la presencia en aves mexicanas el virus de la influencia aviar, pero que hasta el momento no se tienen caso en La Laguna.
“Se presentaron en Sonora en el año pasado, este virus se detectó en el estado de México y esa es la obligación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de andar monitoreando la presencia de este virus, a nivel mundial hay una epizootia de fiebre porcina africana que es muy agresiva; hay vigilancia para estar al pendiente de todo”, añadió.
Reconoció que la posibilidad existe pero no se ha presentado un brote, actualmente en la Región Lagunera de Durango existen 195 granjas, de las cuales más del 60 por ciento pertenecen a esta región.
ESCENARIO COMPLEJO POR SEQUÍA Y FALTA DE AGUA
El funcionario además destacó que pese a la situación que se ha presentado en el campo, el Gobierno de México ha destinado apoyos importantes, sobre todo reconoció que nunca será suficiente, por lo que es toda una realidad la sequía crítica que se ha vivido desde el año anterior.