Descenso en el empleo, preocupante en el país: Rodríguez Villa

Coinciden también IMSS e INEGI

César Acosta Amaya

  · jueves 17 de enero de 2019

El descenso de empleo en México es preocupante

Las cifras que ha dado a conocer el IMSS, las cuales coinciden con el INEGI, preocupan a los distintos sectores del país, ya que el desplome del empleo es signo negativo, porque no se cumplió con la meta programada en el 2018, que era la de llegar a 20 millones 477 mil 926 trabajos formales.

Es decir, se perdieron 398 mil 561, que significa el equivalente a una tasa mensual del 1.9 por ciento de desplome.

Gabriel Rodríguez Villa, líder de la CTM en este municipio, dijo que si bien es cierto, que en este sector obrero, que aglutina decenas de miles de empleos en México para convertirse en el más importante en la rectoría de la economía, hoy en día muestra incertidumbre en lo que se refiere a la inversión y el aumento de puestos en la plantilla laboral.

Le recomendamos lea también:


Ello, porque hay preocupación en las empresas para conservar su organigrama, pero ante todo, tener mayor fluidez económica para producir y suplir algunos salarios precarios y a la vez obtener ganancias, tomando en cuenta que todo es un negocio, dijo.

Gabriel Rodríguez Villa, dirigente de la CTM en Gómez Palacio


“Creo que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, han dado señal de algo no anda bien en México y, en este sentido, corresponde al Gobierno Federal mover sus piezas para reforzar este rubro, porque solo hubo 660 mil 910 nuevos empleos de los cuales un 85 por ciento se refieren a trabajos permanentes”.

Los números no mienten, y los 398 mil 561 trabajadores que fueron dados de baja en el IMSS, indican un ‘foco rojo’ que en futuro podrían impactar y más en el primer trimestre en que los empresarios afrontan la llamada cuesta de enero, ya que hay que pagar a proveedores.

Celebra que en Gómez Palacio haya paz laboral, pero, afirma Rodríguez Villa, no hay la seguridad de que este fenómeno alcance a la clase empresarial, una de las principales piezas del engranaje económico.