Gómez Palacio, Durango. - En un principio, la carga ligera de trabajo que se manifestó por la pandemia en los comercios del centro de la ciudad fue de entusiasmo para los empleados de limpieza. Pero luego, decayó un poco el ánimo tras hacer cuentas en volumen y conocer que en los domicilios había aumentado el tonelaje de basura. No obstante, el recorrido diario lo tienen que hacer por el compromiso que existe entre ayuntamiento y sociedad.
Interrogado al respecto, el director de Servicios Públicos en Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado, a fin de conocer la tarea de quienes muchos consideran héroes anónimos por tener contacto con la suciedad, desperdicios, heces fecales de animales y hasta con carroña, dijo que son de los que más cumplen y con gran responsabilidad.
Cabe resaltar que son 36 trabajadores quienes recogen de 330 a 350 toneladas diarias en los domicilios gomezpalatinos. Sin embargo, hoy por el aislamiento obligado el tonelaje subió a 380.
En el centro de la ciudad sucede lo contrario, ya que por estar cerrados algunos negocios sin atención interna al público el volumen de basura descendió de 115 o 120 toneladas diarias a 80 y, en ocasiones, 60.
"En verdad los empleados son entregados y humildes, de ahí la idea de mantenerlos bien cubiertos para protegerlos del Covid-19, ya que por instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, fueron los primeros en dotarlos de cubrebocas, caretas, guantes y otros aditamentos sanitarios como son gel antibacterial, alcohol y un líquido especial para desinfectar su equipo de trabajo".
Jiménez Mercado sostuvo que son los empleados que menos problemas dan y se les ha cumplido cabalmente. También, por lógica, comentó que hay comercios que trabajan al 50%, mientras que otros fueron cerrados por los problemas de la pandemia y claro que la basura en el interior y en la calle es menos.
Asimismo, subrayó que en los hogares el aislamiento provoca en algunos casos mayor demanda de comida, de ahí a que se recojan diariamente en las tres rutas establecidas alrededor de 380 toneladas de basura, aunque hay lunes que llegan hasta 400, porque los domingos algunos se reúnen en familia.
"Pero sí, la cotidianidad los acostumbra y sin mucha presión son de los más cumplidos y claro que pueden ser llamados héroes anónimos, porque hacen el trabajo que a muchos nos da asco. La pandemia de alguna manera nos vino a unir y a reflexionar, porque frente a ella no somos más ni menos, con el mismo dinero o sin él, corremos los mismos riesgos de contagio”, explicó.
Este tipo de movimiento en el levantamiento de basura tiene ya tres semanas, porque la gente ya está comprendiendo que el confinamiento es la base para evitar un contagio.