Descienden los servicios en Cruz Roja: Víctor Martínez

Son más las llamadas de emergencia

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de marzo de 2020

La afluencia es menor en Cruz Roja. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Contrario a lo que se pensaba, el número de asistencia a la Cruz Roja, Delegación Gómez Palacio, ha descendido.

¿Qué quiere decir esto?, se pregunta el director de esta noble institución, Víctor Martínez Favela y nos dice:

"Finalmente la gente está comprendiendo que hay que resguardarse, quedarse en casa, aislarse y en caso de tener alguna enfermedad, seguir con su instructivo médico, aunque si hay una urgencia acudir al doctor de cabecera".

Desde hace dos semanas la asistencia de pacientes, se ha reducido a más de un 50 por ciento y son más las llamadas de emergencia las que recibimos y que atendemos en los turnos matutino, vespertino y nocturno, sostuvo.

"Sólo heridos han necesitado de nuestra ayuda, aunque también hay que decirlo, bajó el número de accidentes en un lapso de10 días, precisamente porque muchos dejaron atrás la práctica de deambular por las noches, sin embargo, el hecho de que los antros estén cerrados, también sirve".

Martínez Favela admite que todo su personal (130), labora de acuerdo a los turnos que les corresponda, aunque añadió que en los matutinos y vespertinos, médicos, enfermeras y paramédicos, lo hacen durante 6 horas, mientras que en el nocturno, trabajan 12 horas con descanso al siguiente día, es decir 12x12.

Los empleados administrativos se rolan, aunque ellos cumplen con su horario de oficina, pero siempre prestos a colaborar en caso de una contingencia.

DUDAS

Por otra parte comentó que hay mucha duda sobre la pandemia vigente que afecta al mundo, porque algunos van y preguntan sobre los riesgos pero no dicen si presentan signos parecidos, quizá por ignorancia, vergüenza y temor.

En este sentido, afirma que se les da a conocer un número telefónico de las autoridades sanitarias de Durango para mayor información, no obstante, asegura que cuando acuden a un domicilio a atender a un paciente con gripe, resfriado o tos, a través de un cuestionario que les hizo llegar la Secretaría de Salud, preguntan sobre toda clase de síntomas.

"En este sentido, también requerimos que el paciente nos hable con la verdad cuando visite nuestro personal y en base a ello, sopesar la enfermedad".