Gómez Palacio, Durango. – El director del antiguo Hospital General de Gómez Palacio, Dr. Luis Fernando Zúñiga García, dijo desconocer la situación real del personal médico que fue despedido del nuevo nosocomio, ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano, y que ahora protesta y pide se les reinstale, mencionando el funcionario, que quienes trabajan en el área Covid-19 estaban por contrato y simplemente ya no se les renovó, al disminuir los contagios.
Fue por los medios de comunicación que se enteraron de los despidos de alrededor de 40 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, administrativos y de intendencia, comentando el Dr. Zúñiga, que mucha de esta gente fue contratada por medio de una plataforma federal, del INSABI, y muy probablemente se vencieron los contratos y ya no fueron requeridos:
“Yo desconozco realmente, sé que hubo contratos por parte de la plataforma federal de INSABI, para entrar al área Covid-19 que estaba a cargo de la Sedena, pero yo desconozco la operatividad de esa área. Hay que aclarar que no despiden, sino que son contratos que se firmaron en una plataforma federal y como todo, todo contrato tiene un principio y un final, yo desconozco los acuerdos, si les prometieron algún tipo de base o de continuidad en el contrato”.
Al igual que el personal de la Secretaría de Salud de Durango, que sigue prestando sus servicios en el nuevo Hospital General, todos trabajaron por medio de un contrato con vigencia de tres meses, que se iba renovando, sin embargo, al bajar los números de casos positivos y encontrarse el estado desde hace algunos meses en semáforo verde, ya no fue necesario renovarles y aunque haya molestia en los afectados, se sabía desde un principio que era una oferta temporal para ocuparlos en el área Covid-19.