Gómez Palacio, Durango.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Vallejo Arroyo, dijo que aun cuando los feminicidios no son frecuentes en la Laguna de Durango, este departamento estará atento al seguimiento que se les dé a casos futuros, los cuales no desea por ningún motivo, y con ello, haya resultados para dar mayor confianza a la ciudadanía.
En cuanto al trabajo pendientes, programas o proyectos por realizar, expresó que esta área arranca de cero en cuanto a la atención de las recomendaciones que, tiempo atrás hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a fin de dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Género para La Laguna
“Iniciamos con programas nuevos, los cuales ya elaboramos, porque encontramos una computadora vacía, entonces no sabemos a qué darle seguimiento”.
Te recomendamos:
Sin embargo, debo comentar, -abundó-, que todos estamos poniendo de nuestra parte. Estamos atendiendo la cuestión de alerta de género estamos; dando pláticas, estamos fortaleciendo el acercamiento y vinculación con el Consejo Ejecutivo de Atención a Víctimas para sacar eso hacia adelante.
Añadió la funcionaria municipal, que se estableció contacto con el Instituto Estatal de la Mujer en Durango para ver cómo trabajarán bajo estos criterios y estar a la par en la continuidad de los programas, que supuesto van encaminados al bienestar de los duranguenses.
Dijo además que en los primeros días de la actual administración se iniciaron pláticas sobre violencia en el seno familiar y se acude a ejidos y colonias a proporcionar la información y detectar posibles casos de violencia.
Vallejo Arroyo explicó que, en breve, se conformará la Comisión Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, en la que se involucran varias dependencias del Ayuntamiento y Seguridad Pública, quienes promoverán políticas públicas en favor de las niñas y mujeres.
Aprovechó a los medios de comunicación para comentar que este departamento dio seguimiento al homicidio ocurrido el pasado 08 de septiembre, cuya víctima fue una mujer de 63 años.
“Y pese a que no se le clasificó como feminicidio debido a que el móvil fue robo, pedimos a las autoridades judiciales que no se tratara como un caso aislado, debido a la saña y la condición vulnerable de la persona”.