Gómez Palacio, Durango.- Luego que la actividad de la maquila prácticamente se varó en el 2020, desde marzo de este año inició la reactivación de esta industria del vestido, aunque con plantillas laborales reducidas por la deserción de cientos de trabajadores, que en diciembre por lo regular buscan otras oportunidades al bajar la demanda de la confección.
Rosario Sáenz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Vestido, Similares y Conexos de la Región Lagunera del Estado de Durango-CTM, aseguró que la plantilla de 12 mil trabajadores que conformaban las nóminas de 20 negocios de este tipo se redujo a 9 mil, luego que la pandemia pegó fuerte a este sector maquilador tras cerrarse las fronteras e inhibirse la exportación principalmente hacia los Estados Unidos.
"En diciembre del 2019 y enero del 2020 estábamos trabajando al 100 por ciento sin problemas; no obstante, dos meses después se vino una baja considerable en la producción, pues la pandemia obligó a muchos a quedarse en casa por miedo y en este sentido fueron pocas las contrataciones para suplantarlos".
La dirigente sindical añadió que desde marzo de este año las maquilas iniciaron con una reactivación total, pues al estar Durango en semáforo naranja, esto trae confianza tanto en los empleados como en los compradores, tan es así que los envíos son de alrededor de 20 mil prendas de vestir de cada maquila hoy que se abrieron las fronteras a los intercambios comerciales.
Sin embargo, admitió que hubo algunos negocios que redujeron su plantilla laboral, mientras que otros empleados en diciembre pasado optaron por buscar en otro lado un salario mayormente remunerado.
"Pero el que quiere trabajo encuentra y si se esmera puede ganar hasta 4 mil pesos por semana, pero, hay muchos conformistas que prefieren cumplir con su turno, o emigrar al extranjero, cuando también se ofrecen oportunidades de crecimiento a través de una capacitación", subrayó.
Aseguró que todos los empleados tienen Seguro Social y otras prestaciones protegidas por la ley.