Gómez Palacio, Durango. - El plan escolar en preparatorias y universidades ha sido afectado por la pandemia, pues muchos estudiantes-trabajadores, por no tener un sueldo base o al 50 por ciento, por necesidad ya no asisten a las aulas.
En este sentido, el director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio, Jorge Calero García sostuvo que a partir de la pandemia se ha registrado una deserción del 14 por ciento sobre una matrícula de 2 mil 068 alumnos, la más alta de todas las instituciones públicas en el estado.
Reiteró que esta ausencia de alumnos se debe a que muchos de ellos son empleados de la zona Industrial y en sus empresas cuando no les han limitado el sueldo a causa de la contingencia, sólo les permiten trabajar tres días de la semana.
Ello por supuesto ha reducido sus ingresos, pero en otros casos, algunos han perdido su empleo y optan por dejar la escuela.
Dijo que desde el martes, a causa del semáforo rojo epidemiológico el plantel cerró sus puertas incluso para el personal que acudía a laborar de guardia, por lo que en coordinación con la Escuela Normal de Cursos Intensivos con la que comparten instalaciones, se buscará que también de su parte tomen esta determinación.
“Con la sana distancia y todas las precauciones teníamos personal rotando para que siempre hubiera un poco de atención, pero a partir del martes, tuvimos que tomar decisiones y tenemos completamente cerrado, atendiendo sólo por teléfono o por correo electrónico, así como por las redes sociales, a pesar de que falten algunas recomendaciones por parte de la Secretaría de Educación”, dijo.
De un total de 280 alumnos, en lo que fue del semestre pasado a este que comenzó el 10 de agosto, la matrícula registró una deserción del 14 por ciento, lo que la convierte en la escuela con mayor número de estudiantes que abandonaron la escuela.
Por ello, las clases siguen en vía virtual a través de las diferentes plataformas digitales, donde los maestros han estado al pendiente de sus alumnos vía videoconferencias o en los teléfonos celulares.
“Fuimos de los más alto a nivel estatal entre las escuelas públicas, pero es por la población que nosotros atendemos, ya que la mayoría de nuestros alumnos son trabajadores y no tenemos mucha capacidad para buscarlos, pero en su origen abandonaron sus estudios porque no tuvieron para pagar la inscripción.
Expresó que el plantel hizo un esfuerzo para retener al mayor número de estos 150 alumnos en promedio que se fueron, por lo que implementaron para ellos un plan de pago accesible al otorgar una prórroga de tres meses para que pudieran cubrir la cuota de inscripción de 2 mil 100 pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️