Gómez Palacio, Durango. - Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Gómez Palacio en torno a la Alerta por Violencia de Género que tiene el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recibió el dictamen del Grupo Interdisciplinario y de Monitoreo, en el cual se destacó por ser el único en entregar el Programa de Prevención.
El tema de la violencia de género ha sido una de las prioridades de trabajo en la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, por ello es que el instituto se encarga de realizar puntualmente las acciones que establece el grupo de monitoreo para la alerta de género y por ello fue el único municipio en presentar el Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.
La subdirectora del Instituto de la Mujer, Sandra Sierra Limones, explicó que este programa se le solicitó a todos los municipios, pero en particular a los 10 que tienen la alerta en el estado de Durango y sólo Gómez Palacio ha cumplido con dicho requisito.
Además, se están realizando otras medidas para solventar las resoluciones y recomendaciones que se piden a los municipios afectados por esta problemática social.
Cabe mencionar, que entre las labores que el municipio que dirige la presidenta Marina Vitela, se destacan las órdenes de protección para salvar la integridad de las mujeres en situación de violencia, que de manera coordinada este instituto, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) y la Dirección de Seguridad Pública tramitan y emiten.
Por otra parte, se trabajó en modificaciones organizacionales del Instituto Municipal de la Mujer, en el modelo de atención de la Prodem y en el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio.
Finalmente, la funcionaria destacó que el trabajo es constante y va en incremento sobre todo durante la actual contingencia sanitaria.
DATO
La presidenta Marina Vitela ha puesto especial interés en vigilar de cerca el tema de la atención a la violencia hacia las mujeres y en los hogares, a causa del confinamiento.