Gómez Palacio, Durango. - Con el objetivo de consolidar a Gómez Palacio como polo de desarrollo y mantener la competitividad para atraer inversiones, en el primer año de esta Administración 2019-2022 se han invertido más de 76.5 millones de pesos en el fortalecimiento de infraestructura urbana, destacó la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.
Refirió que la pavimentación es una de las demandas más constantes de la población tanto en la zona urbana como rural, por lo que mediante recursos municipales y gracias a la gestión exitosa ante los gobiernos federal y estatal, se logró destinar un total de 43.6 millones de pesos a este rubro, es decir el 57 por ciento de toda la inversión.
De tal cantidad, más del 60 por ciento se aplicó a necesidades específicas de rehabilitación de infraestructura carretera en el medio rural, ante la importancia de dotar a los productores del campo de caminos en buenas condiciones para el traslado de sus cosechas y productos.
Mediante los programas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y Ramo 33, se aplicaron en la zona urbana recursos por 17 millones de pesos en la repavimentación de calles de colonias como Héctor Mayagoitia, Fidel Velázquez y en vialidades de la zona Centro como la Morelos, Allende entre otras.
En el medio rural, se amplió la carretera a Francisco I. Madero en el tramo de villa Gregorio A. García; se rehabilitaron los caminos rurales en Huitrón, Glorieta, San Felipe, Nuevo Barro, Las Huertas, Jiménez, Esmeralda, Arturo Martínez, Arcinas y San Alberto y otros ejidos con necesidades muy latentes.
La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez destacó que otro rubro que ha tenido un lugar preponderante en su gobierno, es la infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que este primer año la inversión rebasó los 20 millones de pesos para mejorar sustancialmente el abastecimiento en la zona urbana, así como a proyectos de saneamiento.
Estos recursos se destinaron a proyectos de agua y saneamiento, tales como la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable en los ejidos Jiménez, Pénjamo, Venecia, Reforma, El Cariño, Aquiles Serdán, 6 de Octubre, Noé y otros.
Se equipó y brindó mantenimiento a pozos, además de la construcción de una línea de presión del cárcamo en la colonia Tierra y Libertad; la construcción de un colector en la colonia 5 de Mayo y de una línea de drenaje pluvial en las colonias Infonavit Santa Rosa y Viña del Mar.
La inversión restante, poco más de 12.7 millones de pesos, se dirigió a distintos proyectos de infraestructura como la reparación de baños en escuelas públicas; rehabilitación de instalaciones policiacas, del banco del Bienestar y módulos de atención de Tesorería y Sideapa Rural; el dispensario médico de la Dirección de Salud y de la Plaza Principal.
Marina Vitela Rodríguez indicó que también se atendió la construcción de una barda perimetral en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) San Antonio y de un terraplén para reloj en el parque La Esperanza; adicionalmente, se instalaron señalamientos en el bulevar Ejército Mexicano para atender una demanda ciudadana.