Destacaban las quejas contra las escuelas: SS

Algunos planteles ocupaban el primer lugar en quejas por no permitir el derecho a la educación al no pagarse las cuotas de padres de familia

Por César Acosta Amaya

  · martes 29 de enero de 2019

Las escuelas destacan por ser las número uno en quejas, seguidas por la Policía Investigadora de Durango

Gómez Palacio, Durango.- Sarah de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Gómez Palacio, dijo que en un comparativo con el 2017, que fueron 120 quejas distintas, en el 2018 sucedieron 151.

“Observamos de cerca este ese fenómeno, porque hubo meses que repuntaban con un gran número de denuncias y en otros bajaban”.

Añadió que revisando el comportamiento en algunos meses del 2018, ya que en antaño se recibía un gran número de quejas relacionadas con el tema de la educación (en agosto del 2017 ocuparon el primer lugar) donde se condicionaba la inscripción o no se entregaba la documentación para que el alumno se inscribiera en otra escuela, es decir por adeudos por cuotas, “éstas fueron descendiendo el año pasado y creo que se debe al trabajo que tuvieron los medios de comunicación, directivos de los planteles, padres de familia, CNDH y la propia Subsecretaría de Educación y ahora lo que hay que esperar es el comportamiento de este 2019”.

Recordó que las cuotas de padres de familia son voluntarias y de ninguna manera se debe condicionar la estancia del menor en el plantel.

“El trabajo que hicimos todos, tuvo una respuesta extraordinaria, porque la información llegó a todas manos, tras recalcar que no se puede condicionar el derecho a la educación, pero al mismo tiempo también hay que entender que hay cuotas voluntarias, quizá para reacondicionar aulas o patios, pero eso es decisión de cada quien”.

Le recomendamos leer también: Hospital del ISSSTE sigue siendo un caos para derechohabientes

Otro punto que se condicionaba, era el cambio de papelería de kinder a primaria, por un adeudo existente, “esto tampoco se puede condicionar y si así sucede en futuro, todo ciudadano debe presentar en esta Visitaduría y nosotros por supuesto lo canalizamos a la Subsecretaria de Educación”.

Sarah de los Santos Llamas, representante de la CNDH en Gómez Palacio


Esperamos que este 2019 se rompa esta vieja práctica, porque muchas veces este tipo de violaciones causan problemas hasta personales, dijo.

A la vez comentó que en contra de las corporaciones policíacas, el mayor número de quejas lo ocupa la Policía Investigadora de Durango (PID) con destacamento en la Laguna, seguida por la policía estatal de algunos municipios (atiende11), entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolívar, San Juan Guadalupe Rodeo, en donde aumento las denuncias también contra la Dirección de Seguridad Púb lica Municipal y Ministerios Públicos.

De los Santos Llamas expresó que el sector salud es otro de los que no cumplen con la ciudadanía, como el caso del IMSS e ISSSTE por negligencia medica o atención de parte de un especialista que abre muy lento el proceso por lo que el paciente continúa con el médico general, cuando es grave y apremiante el problema de salud.

“Hacemos una invitación a esos hospitales, a que sean más concientes, porque la enfermedad se agudiza y puede resultar mortal”, subrayó.