Gómez Palacio, Durango.- Durante la reunión de seguridad que se realiza por semana, el vicefiscal de la Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata, destacó que hay buenos resultados en materia de la baja en ilícitos así como los de alto impacto que sigue registrándose un ascenso de manera considerable.
“Como cada semana se evalúan los índices delictivos, asuntos relevantes en lo que corresponde a la Vicefiscalía, se le da el seguimiento de detenidos que cualquier corporación que puso a disposición del Agente del Ministerio Público, lo que les puedo destacar es que tuvimos 15 detenciones por delitos contra la salud, tuvimos tres sentencias condenatorias, una por robo de vehículo con violencia, otras cinco, una por violación y una más por el asunto de violencia familiar”, refirió.
Así mismo dijo que durante estas reuniones se planea el método que se emplea para continuar con los operativos en establecimientos como los talleres mecánicos y yonkes con la intención de inhibir los delitos de robo.
“Tanto en yonkes o establecimientos donde se dediquen a vender chatarra e inhibir hacer presencia primero en las colonias de más incidencia para erradicar el delito en cualquier tipo de modalidad”, señaló.
Ángeles Zapata también puntualizó que sobre el caso de una joven mujer de nombre Maricruz suscitado el día 4 de septiembre donde ocurrió dicha desaparición y que afortunadamente ya fue localizada, todo indica que fue un tema voluntario y que eso se comprobará mediante la deflagración que dará la joven estudiante de universidad ante las autoridades para darle seguimiento al caso.
“Afortunadamente y en colaboración con la Fiscalía del Estado de Zacatecas se logró la joven y afortunadamente ya está con su familia, van a comparecer ante el agente del Ministerio Público en la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía para efecto de tener un contexto más amplio sobre los motivos por los cuales ella decidió trasladarse al Estado de Zacatecas”, añadió.
Cuestionado sobre si fue un caso meramente voluntario en base a la información con la que se cuenta, dijo que “pudiera tratarse de algo voluntario sin embargo tiene que comparecer ante el Agente del Ministerio Público para determinar alguna u otra situación”, señaló.
Confirmó que si no se concreta la acción de algún hecho delictivo se concluye la carpeta de investigación y si se da la comisión de algún delito se continúa la carpeta pero de acuerdo a la información que proporcionó la mamá no fue de tal forma.