Gómez Palacio, Durango.- Por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio se dio a conocer que el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dio positivo a Covid-19, acumulando 17 casos al momento. Ante la presencia del virus en dependencias municipales, se obliga a los empleados a continuar con el protocolo de salud y seguir sanitizando las oficinas del gobierno municipal.
Ante la tercera ola de Covid-19 y con un pie casi al semáforo naranja, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela señaló que podría aplicarse el método de acceso a establecimientos con el certificado de vacunación, y así, evitar más contagios.
Además, puntualizó que en caso de que la pandemia se salga de control nuevamente, los protocolos que se habían implementado para la población vulnerable, podrían volver a ejercerse.
El Ayuntamiento por otra parte, realiza pruebas para detectar Covid-19 en sus empleados, pues en esta tercera ola de contagios se detectaron 17 nuevos casos entre el personal de esa dependencia que pone en riesgo a los demás.
Vitela Rodríguez al abordar el tema de los contagios en su administración municipal y a pregunta de que, si se están vacunando el personal, agregó que, ante este semáforo epidemiológico en amarillo, se estableció un cerco sanitario para detectar posibles contagios y detectarlos a tiempo.
"Luego de detectados estos casos, añadió, se realiza un seguimiento para conocer su evolución.", señaló.
También sostuvo que en su administración se siguen aplicando pruebas al interior del ayuntamiento a fin de detectar casos, de ahí el resultado en el personal del Sistema de Agua en donde resultaron 17 personas contagiadas en esta tercera ola de la pandemia, incluso se supervisa en el primer círculo de su despacho donde afortunadamente se han tenido resultados negativos.
Sin embargo, dejó en claro que seguirán haciendo pruebas, porque la clave de esta contingencia sanitaria es saber qué situación guarda el municipio.
Mencionó que en caso de retroceder a semáforo epidemiológico naranja o incluso que pudiera llegar e rojo el riesgo, se dará autorización para que el personal vulnerable regrese a casa para su resguardo.
En el caso de la celebración de la expoferia Gómez Palacio, asumió que sigue en riesgo de cancelarse en caso de que cambie el semáforo a naranja.