Día Internacional de la Mujer, ‘herramienta’ para eliminar diferencias sociales: regidora Anavel Fernández

Un estándar de belleza no necesariamente tiene que ser un bastión para recibir apoyo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 8 de marzo de 2022

La sociedad en general también debe ser un escalón para erradicar la violencia de género. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La mujer sigue avanzando rumbo a la superación y en la construcción de una sociedad igualitaria ante los hombres y, que a la vez, le brinde derechos y oportunidades justas.

La regidora en Gómez Palacio, Anavel Fernández Martínez, sostuvo que las luchas que se dan cada 8 de marzo, no necesariamente representan manifestaciones, sino un grito desesperado del sexo femenino para lograr, de una buena vez por todas, se garantice el respeto al ejercicio de los derechos políticos, sociales y hasta electorales, "porque somos tan capaces como el hombre y hasta mejores en el cargo que nos designen y prueba de que avanzamos, es que cada día se gestan mayores logros".

Además, dijo que en la época actual la mujer lucha y se prepara día con día para ponderarse y hacerse visible "y no necesariamente los estándares de belleza que puedan poseer determinan el apoyo que puedan demandar de las diferentes instancias. Más bien el empoderamiento, cultura y educación harán que logremos cada vez mas justicia, equidad, igualdad y la aplicación de leyes justas, que si bien es cierto ya existen, algunas aún no se atreven a denunciar".

También afirmó que en la actualidad, son prioritarias las políticas para prevenir y evitar la violencia que se da en las mujeres por razón de género: "Creo que ya no estamos solas porque por fin han despertado y esto también significa otro importante avance para seguir alentando a muchas para fortalecer la cultura de la denuncia, porque quien agrede, por ley debe tener castigo".

Fernández Martínez comentó que, sin duda, la pobreza hace titubear en las decisiones que algunas mujeres puedan tomar, pues el hecho de ser dependientes económicas las limita, "por ello es importante su preparación profesional, manual y hasta artesanal, para que su economía dependa de ellas".

En cuanto a leyes defensoras de la mujer, expresó que ya existen algunas como la Ley Libre de Violencia en Contra de la Mujer y la Ley Olimpia que es una de las más recientes y que causó polémica por el hecho vivido de la propia autora, sin embargo, en otras sigue vigente la cultura de la no denuncia, por miedo o porque son dependientes del marido o de su pareja.

Finalmente, comentó que buscarán seguir vigentes con los protocolos de actuación para seguir erradicando la violencia de género para lograr también una solución progresista, democrática y pacifista.