Gómez Palacio, Durango. – El director de Bienestar Social en Gómez Palacio, César Yahir Vitela García, afirmó que se han recibido 10 mil solicitudes dentro del programa establecido de becas para niños de primaria y secundaria con valor de 500 pesos.
Las solicitudes se gestionan a través de la Dirección de Educación en el ayuntamiento y se habrán de entregar en la primera semana del mes de abril.
"Estamos en una etapa de captura de datos y luego saldremos a campo a realizar los estudios socioeconómicos, para visitar a cada de los beneficiados, a fin de corroborar que su documentación esté en regla para hacer llegar el recurso a quien más lo necesite".
La primera entrega se tiene proyectada a principios de abril y para ello, dijo, sigue trabajando un número muy importante de su personal para darle prontitud al programa.
"Y claro que seremos respetuosos de los momentos electorales para no caer en alguna irresponsabilidad", subrayó.
El monto a repartir en las 12 mil becas que se asignan, es de 6 millones de pesos, similar al del año pasado, "aunque cabe recordar que los programas sociales no por ser tiempos electorales deberán suspenderse y lo que toca, es ser muy cuidadosos, sin dejar de reconocer que éstos son de gran beneficio, pues los niños aunque no tengan clases presenciales, en mucho suman los 500 pesos para el pago de Internet o el abono para un celular y es de esta manera como colaboráramos con las familias pobres en el tema educativo".
En lo que se refiere a los programas sociales que el gobierno federal habrá de fortalecer, Vitela García, dijo que precisamente la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, genera gestiones al respecto, a fin de incrementar los que competen a Gómez Palacio.
Este tipo de ayuda, añadió, en mucho ayudan a eliminar o disminuir en gran medida la pobreza extrema que existe y se tiene detectada en Gómez Palacio a través del INEGI y el Coneval, de acuerdo a estadísticas.