Gómez Palacio, Durango. - Por incumplir con las medidas de contingencia establecidas en el Bando de Policía y Gobierno, diez personas más fueron arrestadas y eligieron realizar servicio comunitario para saldar su falta administrativa al poner el riesgo de contagio a la población.
Javier Armando Esparza Pantoja, director de Seguridad y Protección Ciudadana, informó lo anterior y recordó que es disposición de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez mantener la vigilancia y los operativos dirigidos a contener la pandemia que ya ha cobrado numerosas vidas en la región.
Indicó que entre las acciones de vigilancia del pasado viernes por la tarde y noche, y entrada la madrugada del sábado, se detectó a varias personas en las áreas de recreación del fraccionamiento Santa Rosa y Hamburgo así como en el Skate Park de la colonia San Alberto.
Como parte de la estrategia en primera instancia se les conmina a retirarse de los espacios públicos y resguardarse en sus hogares, para posteriormente regresar y ver si atendieron al llamado, de resultar negativo, se procede a los arrestos.
Recordó que estas faltas están contempladas dentro del Bando de Policía y Gobierno, que contempla sanciones a quienes no acaten las medidas derivadas de una contingencia sanitaria como la que estamos viviendo a causa del Covid-19.
El Bando contempla que los infractores pueden cubrir una multa económica, arresto hasta 20 horas o bien, realizar servicio comunitario en la ciudad a favor de la ciudadanía, en donde se les asignan diversas labores como el barrido de calles.
Para esta acción, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana se coordina con la Dirección de Servicios Públicos que organiza las labores de limpieza y se encarga de proporcionar a los arrestados los implementos de limpieza así como los artículos necesarios para protegerlos de un posible contagio.
Del 29 de abril en que se implementaron estas acciones al 30 de mayo, un total de 126 personas han realizado servicio comunitario por incumplir con el confinamiento derivado de la pandemia Covid-19.
DATO
En abril se arrestaron 16 personas y 110 en lo que va de mayo.