Gómez Palacio, Durango. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio inició con la campaña “No los Dejes Solos”, la cual hace hincapié en mantener la integridad física de los niños, niñas y adolescentes fuera de peligro.
Continuando con las acciones de trabajo emitidas por la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el organismo da a conocer una serie de recomendaciones para prevenir situaciones fatales en las familias gomezpalatinas.
La directora general del organismo descentralizado, Betzabé Martínez Arango, expresó su preocupación ante los accidentes que pasan en los hogares, principalmente porque derivado de la contingencia de salud por el Covid-19, los menores se han quedado resguardados en su domicilio.
Lamentablemente, no todos los menores cuentan con la debida vigilancia por parte de un adulto.
“Lo que queremos es concientizar a los padres de familia para que la vigilancia de los niños se vuelva parte de la rutina del día, son lamentables los sucesos que ocurren estando en casa, que se supone es el lugar más seguro, por eso extendemos la invitación a que se unan a nuestra campaña “No los Dejes Solos. Juntos podemos alejar del riesgo a los más pequeños”.
Para dicha campaña se utilizan las diferentes redes sociales de DIF tales como Facebook e Instagram, en donde se le sugiere a los adultos en el hogar revisar las áreas más comunes de riesgo como la cocina, el baño, las habitaciones, el patio exterior e interior.
Por lo anterior, se recomienda mantener los espacios despejados, no dejar velas encendidas, no permitir el acceso a los niños a la cocina, mantener fuera de su alcance productos químicos de limpieza así como objetos punzo cortantes; no dejar cubetas de agua ya que podrían provocar ahogamiento en menores de dos años y apagar braceros que se encuentren en alguna habitación.
Es importante destacar que existen accidentes fatales que dejan cicatrices de por vida, o en el peor de los casos la muerte, lamentablemente éstos llegan a suceder por imprudencia de los adultos.
DATO
Los accidentes suelen pasar en cuestión de segundos.