Gómez Palacio, Durango. - Para el subsecretario de gobierno en Gómez Palacio, Manuel Ramos Carrillo, sería inconstitucional imponer un toque de queda en Gómez Palacio o en el estado de Durango, porque no hay facultades para hacerlo, ya que esto sólo le corresponde al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador con el apoyo de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
El funcionario se refirió a las alternativas que se podrían emplear o aplicar en caso de surgir un rebrote de pandemia en Gómez Palacio, una vez que parte de la sociedad no valora su vida ni la de los demás, tras exponerse en reuniones familiares o fiestas, sin cubrebocas, que es la medida principal que está salvando vidas, claro, sin olvidar la sana de distancia y el lavado de manos con jabón gel o alcohol
No se pueden suspender los derechos ni garantías individuales, sin embargo, la ciudadanía debe entender que estamos en una emergencia sanitaria y por lo tanto no cuesta nada cumplir con el protocolo sanitario, dijo.
Es obvio que no se puede limitar la libertad de tránsito porque se transgrede la Carta Magna y tratados en Derechos Humanos, no obstante, el gobierno del estado lo que busca ante todo, es evitar muertes, contagios y hospitales llenos por la pandemia, de lo contrario entraríamos a otra crisis sanitaria más grave al entrar al semáforo rojo que es lo que debemos evitar, sostuvo.
Recordó que la libertad de tránsito la señala el artículo 11 constitucional y sólo puede ser limitada por el presidente de la República. "La pandemia se puede contener con las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud, que si bien es cierto no salvan el virus, porque anda por doquier, al menos son preventivas y protegen", subrayó.
Por ello, agregó, es que se intensifica para este fin de semana la vigilancia a fin de que se cumplan las medidas implementadas por el gobierno del Estado en el sentido de que los protocolos de seguridad y sanidad, sean respetados al igual que los horarios especificados de apertura y cierre para los negocios como bares, cantinas, ya que el principal objetivo es salvaguardar la salud.
Desde el pasado 21 de octubre, añadió, el gobernador José Rosas Aispuro Torres y la Secretaría de Salud, emitieron nuevas medidas para frenar los contagios de Covid-19, luego del rápido aumento de personas que han contraído la enfermedad en el Estado de Durango.
El funcionario estatal dejó en claro que se tiene la coordinación con los 3 niveles de gobierno, en el que participan el ejército mexicano, la policía metropolitana, estatal y municipal, así como la guardia nacional, debido a que esta situación de contagios siguen a la alza. “Es simplemente por nuestra salud y sobre todo por nuestras vidas que debemos acatar las indicaciones”, a la vez que anunció el #QuédateEnCasa #LavateLasManos #UsaCubrebocas.