Gómez Palacio, Durango. – "Son muchos los factores tanto internos como externos, los que podrían impedir reiniciar el ciclo educativo con clases presenciales, o los que al final de cuentas son los que incidirán para generar las mejores condiciones para un posible retorno a las aulas, ya sea en forma semipresencial o híbrida", dijo Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región lagunera de Durango, a propósito de que los maestros han entrado a su etapa de vacunación contra el Covid-19.
Pero además afirma que en la entidad duranguense el semáforo epidemiológico tiene que estar en color verde: "Cierto ya se están vacunando algunos maestros, pero recordemos que aquí en Durango seguimos en semáforo amarillo y el hecho de que se lleve a cabo una inoculación en el magisterio, no significa al final de cuentas, que podamos regresar a clases, porque habría mayor contacto con los niños y es mover además el transporte público".
Dijo a la vez que también se requiere en este caso, observar la organización escolar, los protocolos y medidas dispuestas por la Secretaría de Salud y de Educación, para poder planear el día o mes de retorno a los planteles educativos.
También recordó que hoy, las escuelas de por sí ya presentaban un rezago histórico en cuanto en infraestructura física-educativa, "y pues hoy claro que después de un año en que no se han pisado las escuelas ¿cómo han de estar? y entonces, esto lleva tiempo e irremediablemente que se necesitan recursos para repararlas".
Necesitamos ver a la vez durante esta pandemia, lo relativo a infraestructura sanitaria, el abasto de agua, sanitarios, y que en nuestros salones sirvan nuestras ventanas, porque se requiere de un flujo de aire, lo ideal para la presencia de los alumnos, en fin, todos los protocolos anunciados por la Secretaría de Salud.
Debe haber un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para dejar en claro el compromiso que se tiene con la educación y obvio que todo va en razón del presupuesto y del apoyo que se recibe de las participaciones ya que para la parte educativa se destinan 56 centavos, subrayó.
Además de ese esfuerzo, se requiere del invaluable apoyo de los padres de familia que, en este caso, son los que sostienen a las escuelas a través de las cuotas voluntarias, dijo.
Son muchos factores para regresar y además de que no hay las condiciones necesarias de infraestructura, "el señor gobernador ha sido muy enfático para preservar la salud y la vida de los duranguenses que es su preocupación y claro que, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, no se puede aún retornar a las aulas".
Expresó que muy posiblemente hasta el próximo ciclo 2021-2022 se darían nuevamente las clases presenciales. En cuanto a los padres de familia, comentó que hay algunos que no desean aún que sus hijos regresen a los salones, mientras que otro sector lo pide.
DATO
Hay opiniones divididas entre padres de familia en el regreso a clases presenciales.