La situación en el campo cada vez es más difícil de sostener, principalmente por la corrupción que hay en muchos módulos de riego, manifestó Hipólito Pasillas Ortiz, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues año con año se limita el agua a los campesinos y al no darles el agua a tiempo perjudica la producción.
Pasillas Ortiz señaló que el tráfico de agua es el principal factor en la pérdida de los cultivos, pues los consejos de administración, canaleros, gerentes y presidentes de los módulos no dan el agua a tiempo a los productores, ya que tienen compromiso con otras personas.
Por otra parte, expuso que ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal la gente se ha visto obligada a vender, pero principalmente a rentar sus tierras, pues no hay programas o subsidios que los incentiven a seguir trabajando.
El campesino que tiene su derecho lo limitan y eso viene a perjudicar los cultivos
Le recomendamos leer también:
Actualmente el 80 por ciento de las labores en el campo están a cargo de la pequeña propiedad, ya que es muy poca la gente que todavía se dedica a cultivar, pues además al cosechar no hay una buena comercialización, el coyotaje es el que gana más, respecto al forraje, prácticamente el negocio depende de los estableceros, que son quienes ponen los precios.
En cuanto a la comercialización explicó que la producción de maíz tiene un costo de 35 mil pesos por hectárea, actualmente el forraje se compra a 800 pesos por tonelada, así que para poder tener una buena ganancia se deben vender 40 toneladas.
Aunque en este momento únicamente lo que hacen es subsistir, pues no hay ganancias, pues también tienen que afrontar los problemas que ocasionan el extremo calor y las plagas, principalmente del pulgón amarillo en el sorgo y la mosquita en el maíz.
Por último, invitó a los ejidatarios que tengan pérdidas con sus cultivos a alzar la voz, a poner una denuncia contra los responsables, pues la CNC contratará un licenciado para que se aplique la ley.