Gómez Palacio, Durango.- Como parte de las herramientas que impulsa la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, para dar a conocer y combatir la violencia, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentó la conferencia virtual "Conocimiento y difusión del Violentómetro".
Al ser en la actualidad uno de los temas preponderantes en el sistema de trabajo de la administración que encabeza Marina Vitela, el instituto considera importante seguir difundiendo los signos de violencia que se deben detectar para evitar que estos crezcan y tengan consecuencias lamentables.
A través de la plataforma Facebook Live en la página de Instituto de la Mujer, Martha Torres Contreras, acompañada del traductor en Lengua de Señas, Jonathan Hernández, explicó las tres fases principales y los diferentes indicadores que contiene el Violentómetro para medir la violencia en las parejas.
La primera fase incluye bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, apatía o ignorar al otro; celos, tendencia a culpabilizar, ridiculizar u ofender, humillaciones en público, intimidaciones o amenazas y control; son las primeras manifestaciones e indica que la violencia seguirá e irá en aumento.
La segunda es manifestada en la prohibición de actividades, de amistades, destrucción de objetos personales, caricias agresivas con algunos golpes, pellizco o arañazos; empujones o jalones, cachetear o patear y es cuando ya se debe tener mayor atención, debido a que los niveles posteriores de violencia ya son de mayor riesgo.
La última de las fases requiere actuar con urgencia y se manifiesta con encierro, aislamiento, amenaza con objetos o armas, amenazas de muerte, o ligar a una relación sexual que representa una violación. Esto ya es violencia extrema y se traduce en muerte.
Torres Contreras manifestó que es indispensable no permitir ninguna de las manifestaciones y acudir a solicitar ayuda; el Instituto de la Mujer cuenta con los servicios necesarios para estos casos y pueden comunicarse al 714-45-15 para orientación y atención inmediata.
"Es importante identificar cualquiera de estos factores y que, sin importar el nivel de violencia en el que se encuentren, soliciten apoyo porque ninguno de ellos es normal", destacó.
Por último, Torres Contreras apuntó que la violencia puede ser causa de alguna discapacidad e incluso hasta la muerte y por ello, ante el repunte de los índices en el municipio a causa del confinamiento por la pandemia, la presidenta Marina Vitela trabaja a través de diferentes dependencias, para atacar esta problemática.