Gómez Palacio, Durango (OEM).- Dentro de las diversas actividades relacionadas a la cultura de la prevención del cáncer de mama, este jueves las diputadas locales, Ofelia Rentería, Sandra Amaya y Alejandra Del Valle, encabezaron una charla denominada “Desayuno rosa” en Gómez Palacio, en el cual se congregaron mujeres de diversas edades para escuchar en voz de profesionales de la salud consejos y testimoniales sobre este padecimiento.
Ofelia Rentería dio a conocer que por segundo año consecutivo se logró conformar una mesa completa de personas profesionales en la materia del cáncer de mama, todo ello dentro del marco del 19 de octubre Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Respecto a las iniciativas que se discuten en el Congreso del Estado de Durango, sostuvo que desde el año anterior se subieron a tribuna algunas iniciativas para que antes de concluir este año para proponer acciones en beneficio de las mujeres gomezpalatinas.
“Hemos participado, hemos autorizado presupuesto para el Hospital General de Cancerología de Durango capital, y estamos trabajando en ello para que la ciudadanía pueda ser beneficiada aquí en Gómez Palacio”, indicó.
Respecto al techo financiero respecto al tema de Salud y sobre todo en lo que tiene que ver con el cáncer de mama, “estamos trabajando con el gobernador del estado, Esteban Villegas, estamos checando las necesidades sobre todo los medicamentos y aparatos que se necesitan aquí en la clínica aquí que va a trabajar”, sostuvo.
La legisladora compartió como parte de su testimonio ante un importante grupo nutrido de mujeres que en lo personal ella atravesó una situación de salud complicada y ha salido adelante, es por ello de la importante de este mensaje que tanto se difunde en cuanto a la autoexploración se refiere y a darse seguimiento a cualquier sospecha que se tenga en cuanto hallazgos se refiere en a mama.
Dijo que lamentablemente cada vez más se presentan estos casos en edades tempranas, se refirió a un caso en particular de una menor de 14 años en La Laguna de Durango, “lo único que yo quiero en lo personal y no hagamos caso omiso”.
La diputada local, Sandra Amaya, también compartió que ella perdió a su madre a consecuencia por el cáncer de mama así como la gran mayoría de la sociedad que ha vivido de cerca este tipo de afectaciones, es por ello, indicó que es determinante la colaboración de las mujeres para que de manera autodidáctica reconocer sus cuerpos para prevenir esta enfermedad que puede ser fatal.