El martes 31 de octubre, los diputados del Congreso del Estado de Durango, rechazaron la cuenta pública de Gómez Palacio del año 2022, último año del trienio de la ex presidenta municipal morenista Marina Vitela Rodríguez.
La decisión de rechazar la Cuenta Pública fue anunciada después de una revisión exhaustiva de los hechos acontecidos durante el mencionado año, que estuvo marcado por alegaciones de corrupción. Coincidentemente, el año 2022 también fue testigo del lanzamiento de la campaña de Marina Vitela como candidata a la Gobernatura de Durango, un proceso en el que enfrentó múltiples acusaciones de presuntos desvíos de recursos públicos.
En la sesión en el Congreso del Estado, la diputada miembro del partido Morena, Alejandra del Valle, manifestó su preocupación por los indicios de corrupción en Gómez Palacio. Hizo hincapié en que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) informó a los diputados sobre un daño patrimonial a la Hacienda Pública de la ciudad por un monto de 61 millones 220 mil 514 pesos. Del Valle enfatizó que desviar recursos públicos socava la confianza de la sociedad y obstaculiza el desarrollo, calificando esta práctica como inaceptable y un acto de negligencia que no puede ser tolerado.
El rechazo de la Cuenta Pública del último año de Morena en Gómez Palacio plantea importantes interrogantes sobre la gestión y el uso de los recursos públicos en la ciudad durante el mandato de Marina Vitela, y podría tener repercusiones tanto a nivel local como en el panorama político estatal, especialmente en relación con las aspiraciones de la exalcaldesa a próximos puestos de elección popular en el año 2024.
Cabe mencionar que la Cuenta Pública rechazada comprende el periodo del primero de septiembre del año 2021 al 31 de agosto del 2022.