Para este 2019 aún no se conocen las reglas de operación que aplicarán para una gran parte de los programas que ejercen las dependencias federales.
En este sentido el dirigente de Organizados por México (OPM), Bernardo Reyes Aguilera, destacó la importancia de contar con ellas para poder tener acceso a los diferentes apoyos que ha anunciado la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que algunas que toman especial interés para OPM y sus miembros son aquellas que atiende la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes SAGARPA), dentro de los cuales se tiene el programa de Concurrencia con Entidades Federativas, así como el que comprende Productividad y Competitividad Agroalimentaria, para también considerar como prioritario el programa de Fomento a la Agricultura.
“Una de las reglas que esperamos para poder acceder a recursos para impulsar el crecimiento económico son aquellas que maneja la Secretaría de Economía, donde muchas de estas acciones atienden el apoyo a emprendedores y nuevos negocios”, señaló.
Puede leer:
Destacó que uno de los que ha sido de gran apoyo para familias de La Laguna de Durango son los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que en años anteriores por medio de ellos se logró beneficiarlos con materiales para la construcción de cuartos adicionales y algunas otras obras en beneficio de quienes menos tienen.
Uno de los programas que más arraigo ha logrado tener para Organizados por México, es el de Fomento a la Economía Social (NAES y Opciones Productivas), “Con éste hemos logrado colocar una buena cantidad de recursos que se han traducido en proyectos sustentables que permiten allegarse recursos a grupos de mujeres que se organizan con esta finalidad”.
Por último, dijo que de acuerdo a la información oficial que se conoce, estas reglas estarán en circulación a más tardar el día último del mes de febrero, “Estaremos atentos para darles cumplimiento y seguir llevando el mayor bienestar a los sectores con mayores necesidades”.