Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del año 2023 la Vicefiscalía de la Región Lagunera de Durango registra un total de 70 denuncias por personas no localizadas, de las cuales dos personas aún no han sido encontradas; las posibles causas son discusiones entre parejas sentimentales así como de padres de familia contra hijos e hijas.
Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal de la Región Laguna de Durango, compartió que afortunadamente de este universo de denuncias ha podido localizar a la mayoría, solamente hay dos casos en los cuales no se ha dado con el paradero de estas personas.
“Si mal no recuerdo tenemos dos pendientes de localizar los cuales estamos en colaboración, en búsquedas, el que último que encontramos fue la semana pasada que tenía alrededor de 15 días, sin embargo lo logramos ubicar al interior de un Centro de Rehabilitación del sexo masculino”.
No obstante el funcionario dijo que estas 70 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas obedecen a situaciones voluntarias, “han sido ausencias voluntarias, no tenemos problemas de tipo de privaciones de la libertad ni secuestros, ese tema lo tenemos afortunadamente sin incidentes, los motivos que más son recurrentes, en las ausencias son disgustos familiares en personas adolescentes”, indicó.
Así mismo no se descartan situaciones en las cuales no se descartan problemas con el alcohol y las drogas, aclaró que en lo que va de enero a agosto de 2023 son las 70, son denuncias presentadas.
2la mayoría su pudiera ser de los 15 a los 30 años, afortunadamente hemos logrado la localización, tenemos más porcentajes de hombres en desaparición de personas, las personas que faltan por localizar son del sexo masculino y oscilan alrededor de 40 años”, añadió.
Reiteró que no abandonan la búsqueda ni mucho menos, ya que la mayoría han sido encontrados, lo cual es un número positivo sobre el tema de personas no localizadas o en calidad de desaparecidas.
SE REÚNEN CON GRUPO VIDA
Integrantes de los diversos órdenes de gobierno en lo que tiene que ver con autoridades impartición de justicia y Derechos Humanos, se reunieron con integrante del Grupo Vida, con el propósito de pedir le apoyo del Gobierno del Estado de Durango para que se siga reforzando el trabajo de acompañamiento y búsqueda de personas.
Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA dio a conocer que es importante que se contrate a más personas en diversas áreas como MP, más patrullas, “necesitamos más personal y que sean para cada área específicamente, ahorita tenemos nada más una MP”, replicó.