Discuten por la falta de documentación para aprobar Hacienda Pública

Sobre la Ley de Ingresos del 2020

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de febrero de 2020

Polémica Sesión de Cabildo en Gómez Palacio / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Nuevamente la sesión de cabildo en Gómez Palacio, causó polémica entre algunas fracciones partidistas y con el voto en contra de los dos regidores de la fracción del PRI, la tarde de este jueves, el Cabildo aprobó por mayoría las modificaciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Ante la insistencia de algunos regidores, de que la información previa a la sesión de cabildo llegaba el mismo día y 15 minutos antes de iniciarla, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, instruyó a quien corresponda, hacer llegar la información y la orden del día un día antes para su análisis, porque dijo que la información que fluye a través de estas reuniones, no tiene tintes partidistas ni colores.

Se trata del ejercicio fiscal 2019, mismo que cerró con un techo financiero de mil 604 millones de pesos, motivado por los incrementos que en ese periodo registró la recaudación en diversos rubros.

En cuanto a este dictamen, Francisco Bardán Ruelas, regidor de la fracción priista, solicitó en el pleno, que sus homólogos de la Comisión de Hacienda especificaran qué porcentaje aumentó, al señalar que no se precisa en el dictamen, a lo que el regidor Julio Ramírez señaló que dicho incremento fue de aproximadamente de 30 millones.

También, los ediles del tricolor, habían solicitado se hiciera una pausa para analizar la información a detalle, no obstante, esta propuesta no fue puesta a consideración, por lo que se votó de manera directa, bajo el argumento de que la orden del día ya se había votado, informó en su intervención Omar Castañeda González, síndico municipal, de la fracción morenista.

Nuevamente Bardán Ruelas cuestionó directamente a los ediles de la Comisión de Hacienda sobre si conocían en cuánto gastó la pasada administración en el periodo de enero a agosto de 2019, pero no hubo respuesta de los regidores de esta comisión.

En otro tema de la orden del día, en el que ediles del PRI y el regidor del PAN Francisco Bueno, señalaron la falta de documentos que sustenten, fue el dictamen en el que la Comisión de Hacienda rechazó aprobar la cuenta pública 2019 por mil 752 millones de pesos por existir inconsistencias y probables irregularidades que son objeto de revisión a través de una auditoría.

Tras contestas, el síndico municipal Omar Castañeda dijo que el retraso en la entrega de la información se debió a que "de manera extraña" personal de la Tesorería se retiró cuando inició las auditorías por las inconsistencias detectadas de la anterior administración.

Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez instruyó a que no existan pretextos para que se entregue la información con oportunidad.

Otro tema que se abordó fue el dictamen para la modificación a la ley de ingresos 2020 por mil 673 millones de pesos, luego de que a finales de enero, la Federación autorizó un incremento de 1.6 por ciento en participaciones y aportaciones federales que otorgará al Ayuntamiento.