Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Gómez Palacio registró en lo que va del año una disminución del 92% en delitos como el robo a casa habitación, 76.2% menos en robos con violencia, 34% menos en robos a negocios, así como un descenso del 66% en casos de homicidios dolosos, todos estos datos son en comparación con el año 2023. Todo ello derivado de diversas acciones en conjunto así como la creación de los Comités de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en los últimos 18 meses, la Laguna ha avanzado 3 lugares en el Ranking nacional de seguridad.
Al respecto, Sergio Elías Carreón Chávez, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, compartió que esta ha sido la directriz de la presente administración para que se vayan obteniendo los resultados de manera paulatina y así mantener los bajos índices en los diversos delitos.
“Afortunadamente esta medida se implementó en la actual administración y ha sido una herramienta muy útil en cuestiones de generar seguridad a la ciudadanía. Son poco más de 5 mil 500 personas que forman parte de esos CSC por medio del WhatsApp. La respuesta ha sido favorable porque reduce los tiempos de reacción en este caso de la Policía Municipal al recibir un llamado de auxilio y apoyo para la ciudadanía”, añadió.
Reforzó que en cuanto a la reacción se ha reducido el tiempo de respuesta entre 1 y 4 minutos desde el momento en que se presenta un llamado de auxilio mediante esta herramienta de los CSC.
“Nos genera mayor presencia, recorridos eficaces porque estamos generando seguridad. En la última reunión que tuvimos con el Mando Especial, según los números que dio el CCI, se han disminuido los índices delictivos desde un 30 hasta un 70 por ciento en la mayoría de los delitos”, acotó.
Argumentó que en otras administraciones no se contaba con un plan de acción ante este tipo de situaciones y había lagunas a la hora de contar con alguna alternativa de denuncias. Dijo que fue tal el grado de descomposición que la ciudadanía empezaba a acostumbrarse a vivir en un entorno delictivo y violento.
“Se saturaban las líneas de los compañeros del 911 y eso significaba una pérdida de tiempo para las autoridades no solamente a la Municipal sino en general. Se ha apostado mucho a la coordinación y, afortunadamente, el Mando Especial ha logrado coordinar con las autoridades federales y estatales, pero estos CSC juegan un papel muy importante”, detalló.