Gómez Palacio, Durango. – El subsecretario de educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, sostuvo que aun cuando no se han contagiado dentro de los planteles educativos, se tiene el reporte de 12 alumnos con Covid-19, mientras que 18 empleados que conforman el cuerpo administrativo también adquirieron el virus.
Explicó que se enteraron de los casos, luego que los propios padres de familia reportaron que sus hijos se habían contagiado, aunque otros casos fueron detectados en los filtros colocados a la entrada de las escuelas.
Sin embargo, aclaró no se ha presentado un brote en masa hacia el interior de las instituciones.
En lo que se refiere al número de planteles educativos que se integraron al trabajo, expuso que tanto públicos como privados del nivel básico, representan un 70 por ciento de los 1200 que existen en la región Laguna de Durango.
Se dan clases bajo el sistema híbrido y presencial y desde el 30 de octubre que iniciaron las clases desde la primera semana de actividades, se contabilizan 486 escuelas en acción, aunque otros planteles de manera gradual se han integrado a la tarea educativa.
Al hablar sobre la rehabilitación de algunos centros educativos explicó que se han aplicado 587 mil pesos, reparándose y equipándose 26 de ellos con el dinero de los seguros que se adquirieron para su protección.
También dijo que 8 instituciones requieren de recursos extraordinarios, las cuales forman parte de los 80 que sufrieron robos y desmantelamiento en los 17 meses que estuvieron cerradas por la pandemia.
Poco a poco se avanza en infraestructura y equipo, gracias al apoyo que se ha tenido también de los padres de familia, subrayó.
DATO
En clases presenciales e híbridas el 70 por ciento de las escuelas en la región Laguna de Durango