Gómez Palacio, Durango.- Don David Camarillo Ríos es un lagunero que se desempeña como afilador, tiene 80 años y se resiste a dejar esta actividad productiva poniendo el ejemplo a las nuevas generaciones de que cuando se quiere se puede.
El oficio de afilador poco a poco se va extinguiendo, en las calles de Gómez Palacio se conoce la historia de don David de 80 años, que se niega a dejar esa bonita actividad económica que le da para llevar sustento a su hogar.
- Te puede interesar: Lety Herrera pide a ciudadanía no entrar en pánico; “Gómez está seguro”
Don David transita por las principales calles del sector Centro de Gómez Palacio, donde visita uno a uno a sus clientes a quienes les ofrece el servicio de afilar sus cuchillos o cualquier otro utensilio del hogar.
Con 80 años sobre su espalda, ‘el afilador’ comienza a laborar desde las primeras horas del día, dice Don David que aproximadamente pueden darle servicio al menos a unas 14 o 15 personas al día, lo cual le permite llevar el sustento a su hogar.
Con una apariencia humilde pero de corazón gigante, Don David reconoce que en sus años mozos lamentablemente bebía mucho alcohol y eso lo estuvo frenando para poder prosperar, pero gracias al consejo de un conocido pudo alejarse de las malas influencias y los vicios.
Actualmente Don David radica en la colonia Santa Rosa, hace cuarenta años él todavía podía disfrutar de una mejor forma de vivir ya que era más fuerte, además de que tiene ocho años que perdió a su señora esposa la cual era su compañera de vida.
David de 80 años se ha ganado el cariño de todos los vecinos y sus clientes, ya que es característico el sonido del afilador, hoy en día este oficio se ha ido extinguiendo y es por ello que es más apreciado por la gente.