Gómez Palacio, Durango. - Como parte de la estrategia integral de seguridad que implementa la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez en Gómez Palacio, el Ayuntamiento donará un terreno de casi dos hectáreas para la construcción un Cuartel de la Guardia Nacional en la Laguna.
Para concretar la donación, la presidenta Marina Vitela sostuvo una reunión con el Inspector General Francisco Javier Moreno Carrillo, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Durango, donde se contó también con la presencia del Subinspector Ricardo Pacheco, entre otros mandos de la corporación, donde se acordaron los detalles para la firma de convenio de cesión.
Ahí, la presidenta Marina Vitela precisó que ya se tiene todo listo para formalizar la donación y proceder de manera inmediata a la escrituración del terreno de 1.9 hectáreas, con el propósito de que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda iniciar cuanto antes el proyecto de construcción. El monto de esta donación por parte del Municipio se estima en alrededor de 9 millones de pesos.
Explicó que se tuvo el cuidado de seleccionar un terreno ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, por la avenida Francisco I. Madero, pero que permitirá atender con la mayor agilidad los reportes y llamados de auxilio tanto para la zona urbana como para el medio rural e incluso, la movilidad hacia otros municipios de la Laguna y, si es necesario, para el vecino estado de Coahuila.
Recordó que se trata de un terreno sin ningún tipo de problema legal, toda vez que se fue adquirido como reserva por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), por lo que los trámites jurídicos se han realizado con toda agilidad.
El Inspector general Moreno Carrillo reconoció el interés y la disposición de la presienta Marina Vitela para concretar el proyecto de un Cuartel de la Guardia Nacional en la Laguna de Durango con la mayor diligencia y el propósito de reforzar la seguridad tanto en el municipio como en la Región Lagunera.
Señaló que una vez concluido el trámite de la cesión, la Sedena podría realizar la construcción en el plazo de unos cuantos meses y que en este cuartel podrían contar hasta con 600 elementos de la Guardia Nacional.
Con la incorporación de esos guardias a las labores de seguridad en este municipio, agregó la presidenta Marina Vitela, Gómez Palacio estaría alcanzando la meta de contar con más de un elemento por cada mil habitantes, que es una de las metas de esta administración.
Refirió que con salud, educación y seguridad, son los tres grandes rubros en que trabaja la actual Administración Municipal, pero en este último caso se han intensificado las acciones con hechos concretos como la incorporación de 45 patrullas a la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, que ya cuenta con un parque vehicular de más de 60 unidades.
Recordó que recientemente se pusieron en operación el cuartel de la Guardia Nacional en la colonia ejidal 13 de Marzo así como el destacamento de Seguridad y Protección Ciudadana en Villa Gregorio A. García.