Gómez Palacio, Durango. – Tras hacer conciencia para un uso mayormente racional del agua potable, de las que 2 mil 200 millones de personas carecen de ella en todo el mundo, el ingeniero Jesús Benítez Félix, director de Sideapa en Gómez Palacio dijo que actualmente se sigue perforando a una profundidad de 600 metros para adquirirla con algunos problemas de arsénico el cual rebasa algunas normas, mientras que el 50 por ciento de fugas se debe a lo deteriorado de la estructura hidrosanitaria y el otro 48 por ciento de usuarios totales no la paga.
Es un gran problema el que afrontamos en Gómez Palacio para poder tener una macrodistribución efectiva de agua potable, de ahí el llamado para usarla de manera real, tal como lo estamos haciendo en nuestro sistema, ya que para distribuir 1700 litros por segundo de 2 mil 100 que tenemos disponibles, solo usamos 12 de los 32 pozos urbanos, lo que representa un ahorro de 3 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, sostuvo.
Benítez Félix participó en una conferencia de prensa junto con el doctor Ulises Adame de León y José Luis Parga en el centro cultural Francisco Zarco, a propósito Día Mundial del Agua.
En lo que se refiere al proyecto Agua Saludable, el cual se cristaliza dentro de tres años, expresó que primero hay que abordar temáticas sobre el uso eficiente del agua y su distribución.
Este año será un año seco y las lluvias siguen ausentes, de ahí la poca recarga acuífera y la sobreexplotación, "porque mientras le llueve un metro, le sacamos seis".
De ahí el interés de darle viabilidad al proyecto, aunque ya hay un análisis hidrológico de Conagua en cuanto a estadísticas de muchos años.
Se pretende, añadió, tomar 200 millones de metros públicos de las presas para el proyecto Agua Saludable para el uso público urbano, respetando los usos que ya se tienen para la parte agrícola.
El agua provendrá de las presas, escurren a través del río, pasan por el Cañón de Fernández y después se toman y levantan para hacer funcionar la planta potabilizadora, lo que vendría a tener un impacto ecológico positivo, porque habrá un escurrimiento constante o de 24 horas.
Las empresas y la sociedad lo que deben aportar es una mayor conciencia del agua, es decir que le den valor, subrayó.
Lamentó que actualmente se siga dando el robo del agua, pues hay gente que no paga el agua, otra que no tiene medidor y por supuesto, la que acude a las tomas clandestinas.
Hay quienes tienen medidor y lo quitan o manipulan con tal de no pagar más y esto es un atentado porque habitamos una región de escasas posibilidades de agua.
Muchos se han olvidado de ser más eficiente en el uso del agua sin pensar que muy pronto se terminará y más en esta región donde las precipitaciones pluviales siguen ausentes.
DATO
El compromiso con Conagua es tener una eficiencia del 70%: Sideapa