Tres mil empresas duranguenses, han sido visualizadas como deudoras al estado por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN), y por ello, bajo el programa denominado “Ponte al Corriente” se les hará una “invitación” para que cumplan con este tipo de obligación tributaria, de lo contrario, en un periodo de dos meses, concedido como plazo, se iniciará con requerimientos y sanciones económicas.
Ismael Sánchez Galindo, recaudador de rentas en Gómez Palacio, añadió que el rezago que data desde hace 3 y hasta 8 años, representan en Durango capital, Gómez Palacio y otros municipios, dos mil millones de pesos “y claro que la Secretaría de Finanzas en el Estado, lo que menos desea es recurrir al embargo, de ahí que se les otorgue el plazo razonable, que inicia en el mes de septiembre”.
Comenta además, que son grandes y pequeñas empresas, aunque la mayor parte se concentra en las medianas, esas que con 15 o 20 trabajadores se niegan a cumplir con este requisito tributario o bien, porque cambiaron de giro y no lo han dado de alta, o porque cerraron al público.
“Iniciaremos invitando a los empresarios para que se pongan al corriente en este tipo de impuesto estatal que grava la realización de pago de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo y claro que el llamado es tanto a personas físicas como morales”, dijo.
Le recomendamos leer también:
Al mismo tiempo, -observó-, se realizarán ajustes al padrón para conocer los parámetros en que se habrá de trabajar, porque a la vez reconoció que hay empresas inexistentes o bien otras más que comenzaron a trabajar sobre otra razón social y en este sentido, también es el llamado a regularizarse.
29 MIL NOTIFICACIONES
Por otra parte expuso Sánchez Galindo, que hasta la fecha se habrán de girar 29 mil notificaciones a los poseedores del transporte privado, de los cuales cuatro mil han sido entregadas, respondiendo al llamado cuando menos un 10 por ciento, a quienes luego de analizar su situación son objeto de algunas facilidades.
Para recuperar los 100 millones de pesos, que de acuerdo al cálculo es lo que representa en deuda, dijo el recaudador de rentas que se les concederá un plazo de tres meses, es decir, agosto septiembre y octubre.
Dijo que se trata de un adeudo de los años 2018 y 2019 de un padrón de 150 vehículos públicos, de los cuales apenas se lleva un 62 por ciento de recaudado, pero que en éste y otros impuestos, globalmente se lleva un 62 por ciento global, confiando en que en diciembre se cumpla con un 80 por ciento.