Gómez Palacio, Durango. - El Gobernador José Rosas Aispuro Torres tiene claro que Durango merece un mejor presupuesto al que se está considerando por parte del Gobierno Federal para el 2020, indicando el mandatario que está insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y los propios diputados federales para que se haga una revisión y se dé una distribución más justa de las participaciones federales.
Para este 2019 la federación destinó un presupuesto para Durango de alrededor de 30 mil millones de pesos y para el del próximo año se tendría una reducción con la que se afectarían varios rubros, poniendo de ejemplo el gobernador el tema para carreteras en donde se prevén 600 millones de pesos menos, por lo que indicó que definitivamente se tiene que hacer algo para recibir unas participaciones justas.
“Lo que estoy planteando es que se lleve a cabo una nueva revisión a través de una convención nacional hacendaria y ver cómo se hace una redistribución más justa, más equitativa para estados y municipios. Si nosotros seguimos así seremos el cuarto estado que menos participaciones vamos a recibir (en 2020)”, mencionó.
Te recomendamos leer:
Para la primera autoridad de Durango, el país requiere un nuevo esquema de coordinación fiscal, señalando que el que se tiene no es el adecuado, sobre todo para estados como Durango, “pues es obvio que nosotros año con año hemos ido perdiendo en comparación con lo que reciben otras entidades federativas y por qué, por la población que es lo que hoy más peso tiene en la fórmula de la distribución de los recursos”.
Agregó que la entidad que gobierna se ve afectada en gran manera por el esquema de distribución de los recursos, pues esta se da de acuerdo a la población que se tiene y considera no debería de ser así, pues en Durango llevar servicios a la gente es más caro que en otros lugares como la Ciudad de México, Estado de México, entre muchos otros.
“Yo tengo mucha confianza en que vamos a salir adelante y en que vamos a lograr un mejor presupuesto”, apuntó Aispuro Torres.