El aumento de casos, hospitalizaciones y muertes de Covid en el estado de Durango llevó a que el semáforo epidemiológico pasara de amarillo a anaranjado, y esto orilló al gobierno estatal a emitir un nuevo decreto con el fin de salvaguardar la salud ciudadana.
Las medidas dadas a conocer por las autoridades dictan que las actividades laborales continuarán de manera regular bajo protocolos y medidas de prevención; además, los comercios podrán operar con normalidad conforme a las autorizaciones del establecimiento mercantil.
Asimismo, una vez más se exhorta a mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia a dejar pasar solo una persona por familia con el fin de evitar grandes concentraciones de personas en su interior.
Por su parte, los espacios públicos abiertos, como parques y plazas, se mantendrán abiertos sin restricciones (con uso de cubrebocas), mientras que espacios públicos cerrados solo podrán operar con un 50 % de su capacidad.
Del mismo modo, a la mitad de su aforo deberán operar salones de eventos, restaurantes y cafeterías, bares, competencias de deportes amateur al aire libre, plazas comerciales, centros religiosos y templos, gimnasios y centros deportivos, balnearios, albercas y spas, cines, teatros, circos, museos y eventos culturales, así como guarderías y estancias infantiles.
El gobierno del estado de Durango decidió cerrar, debido al aumento de casos de Covid-19, centros nocturnos, espacios de carreras de caballos y suspender todos los eventos masivos en puerta.
Finalmente, la capacidad del transporte público habrá de reducirse al 75 % sin restricciones de servicio ningún día de la semana.