Durango pide declaratoria de emergencia: José Aispuro Torres

Afectados 138 mil 539 habitantes por falta de agua de consumo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Gómez Palacio, Durango. – El gobernador José Aispuro Torres ha solicitado ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a efecto que en Durango se emita la declaratoria de emergencia por la seguía severa y sequía extrema que afecta a 138 mil 539 habitantes de los 39 municipios del estado de Durango.

El mandatario estatal dirigió una carta a la coordinadora nacional de ese organismo Laura Velázquez Alzúa pata pedirle la ayuda, basándose bajo los términos de los artículos 3, 8 y 9 del acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden y en base a la opinión técnica emitida por la Comisión Nacional del Agua con número de oficio B00.8-100 con fecha del 28 de abril del año en curso.

Es por ello, que se permitió solicitar la intervención de Velázquez Alzúa a efecto que se emita la declaratoria de emergencia para los 39 municipios en donde hay presencia de sequía extrema y severa, cuyas afectaciones se detectaron desde el periodo que abarca del 15 de septiembre del 2020 al 3 de mayo del 2021.

Lo anterior con el propósito de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dice el gobernador Aispuro Torres, que manifiesta el compromiso de su administración para observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Asimismo, hace de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados en virtud de la magnitud del fenómeno natural que les ocupa.

Dice además que de acuerdo al monitoreo, Durango tiene un 33.9% de sequía extrema, un 66% de sequía severa y sólo un 0.1% de sequía moderada, resultado de las lluvias deficitarias y porque la seguía se ha agravado debido a las precipitaciones por debajo del promedio que se ha observado desde el verano del 2020.

En los 39 municipios se identifican como afectados 138 mil 539 duranguenses; por desabasto de agua y consumo humano, 4 mil 197 comunidades; hay 215 pozos de agua secos y canales de riego sin nivel de agua; 830 personas con hipertensión arterial descompensada y 234 personas deshidratadas con diarrea.

El mandatario estatal pone como encargado para aclarar dudas al respecto, al titular de Protección Civil en el estado, José Guillermo Pacheco Valenzuela.

DATO

La sequía severa y extrema afecta Durango quien busca se emita una declaratoria de emergencia ante el Fonden.